Tránsito solo atiende a quienes les toca circular de acuerdo al Sinager

Luego de una falla en el sistema, reanudaron la emisión de licencias de renovación y pago de multas.

A diario, decenas de conductores hacen enormes filas afuera del plantel de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte esperando ser atendidos y sacar la licencia de conducir y pagar multas, pero la mayoría va el día que no les corresponde. Fotos: Melvin Cubas.
A diario, decenas de conductores hacen enormes filas afuera del plantel de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte esperando ser atendidos y sacar la licencia de conducir y pagar multas, pero la mayoría va el día que no les corresponde. Fotos: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

Un incalculable número de dueños de vehículos llega a diario a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) con el fin de renovar sus licencias de conducir y pagar infracciones, sin embargo, solo el grupo autorizado para circular es atendido.

Muchos ciudadanos siguen sin respetar el calendario de atención autorizado por Sinager y se aglomeran en las afueras del plantel queriendo ingresar y ser atendidos.

Miguel Villatoro, jefe de operaciones de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula, dijo que aunque no están sancionando a aquellos que andan con licencias de conducir vencidas o con esquelas, muchos motoristas se desesperan por realizar los trámites, lo que los lleva a irrespetar el calendario aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Los conductores pueden circular con su licencia vencida y sus esquelas, a excepción de quienes son sancionados con el decomiso de su licencia por manejar ebrios.

kb-transito2-260820(800x600)

“Solo estamos atendiendo a las personas el día que les toca circular de acuerdo al último dígito de la cédula o carné de residente”, explicó Villatoro.

En el plantel están atendiendo a un promedio de 150 personas diarias, la mayoría llega solicitando la renovación de sus licencias de conducir.

A diario, durante operativos, los agentes del orden decomisan un promedio de 30 licencias por faltas varias.

Por circular sin tener salvoconducto y el día que no les corresponde, pasaron de decomisar un promedio de 30 vehículos diarios a uno o dos por día.

El fin de semana pasado, decomisaron un total de 20 licencias de conducir y decomisaron dos vehículos.

2300 vehículos
Decomisó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula de marzo al 3 de agosto. Los vehículos decomisados son llevados al estadio Olímpico.

En cuanto a los accidentes de tránsito estos sí han aumentado. En los días de encierro absoluto, la institución policial registraba de cero a un máximo de cinco accidentes en un día.

Actualmente ha incrementado a 15 diarios. Las causas es el exceso de velocidad y la falta de prudencia de los conductores.

Como Sinager autorizó la circulación los fines de semana, la oficina de Vialidad estará atendiendo a la ciudadanía los sábados y domingos de 9:00 am a 3:00 pm.

Gustavo Ortiz, conductor sampedrano, contó que después de que le decomisaron la licencia por seis meses, llegó a pagar la infracción el día que le tocaba circular y el trámite fue rápido.

“Me asuste porque vi mucha gente, pero como a mí me tocaba circular ese día me atendieron rápido”, compartió.

kb-transito3-260820(800x600)
La Prensa