Centenares de sampedranos acudieron ayer a la primer jornada de enrolamiento que realiza el Registro Nacional de las Personas (RNP) para el levantamiento de datos personales para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Carlos García, coordinador del proceso en Cortés, explicó que esta es una prueba piloto que tiene por objetivo identificar las debilidades y problemas técnicos de equipo para que estén corregidos al momento de comenzar de lleno con el trabajo de campo.
El funcionario detalló que la idea es enrolar a unas 2,400 personas por día entre los tres centros habilitados en San Pedro Sula para el pilotaje.
La jornada piloto continuará toda esta semana, incluyendo el fin de semana.
|
Quiénes deben enrolarse
De acuerdo con las autoridades del Registro, deben enrolarse todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años, aunque los requisitos para el proceso varían según la edad. Para mayores de 16 a 18 años que solicitarán la tarjeta por primera vez deben presentarse con un padre o tutor, llevar una partida de nacimiento
y un recibo de energía de su domicilio. Los mayores de 18 años que no han solicitado nunca su cédula tienen que llevar certificado de nacimiento y hacerse acompañar de un testigo que sea mayor de edad. Los hondureños que ya tengan su tarjeta de identidad y su trámite es por renovación tendrán que presentar su cédula y en caso de no tenerla su partida de nacimiento y el recibo de energía.
Para someterse al censo no es necesario haber hecho el prerregistro en línea y tampoco está sujeto al dígito de circulación.
Presentación
Elizabeth Ávila, registradora civil de San Pedro Sula, recordó a la población los lineamientos de presentación que deben respetar para la actualización de la fotografía de la tarjeta de identidad.“Las mujeres no andar escotes, tampoco aretes grandes ni exceso de maquillaje. Los varones presentarse con sus características de varón, no andar las cejas cortadas ni perforaciones”.
Ávila afirmó que se les dará prioridad a personas de la tercera edad, embarazadas y con discapacidad.