14/04/2024
05:10 PM

Reactivan tres proyectos municipales en San Pedro Sula

Las pavimentaciones y mantenimiento de vías de tierra también comenzaron en los barrios y colonias. Son varios proyectos los que están todavía sin reanudarse.

San Pedro Sula.

La construcción del paso a desnivel en la 2 calle, intersección con la avenida Juan Pablo, la pavimentación de la 13 avenida noroeste, cerca de la Unah-vs, y el macrodistrito de salud de Cofradía son los tres proyectos municipales que se reactivaron esta semana.

El alcalde Armando Calidonio dijo que siguen trabajando en el mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas. También se está dando mantenimiento al sistema pluvial de la ciudad. Destacó que en el caso del macrodistrito de salud de Cofradía es una prioridad por la pandemia.

Segunda calle

A inicios del año se aprobaron L1,600 millones para obras, pero con la pandemia se redestinaron los fondos para atender la emergencia.

Se priorizaron las obras porque sabemos que en este momento la salud es primero.

Francisco Saybe, ingeniero civil

La Corporación Municipal aprobó priorizar algunas obras que ya están siendo reactivadas. El gran problema es que la Municipalidad todavía no dispone de los L1,600 millones y no está captando ingresos.

La constructora encargada de la construcción del paso a desnivel en la segunda calle, atrás de Diunsa, trabajaron en fundición de losas de concreto hidráulico en el último tramo de la rampa este del puente. El proyecto comprende 333 metros lineales, rampas laterales, aceras, señalización e iluminación.

Hay prioridades y se tiene que fortalecer la economía antes que las obras de infraestructura.

Ayani Campos, microempresaria
La vía será de dos carriles y en los laterales habrá dos calles pavimentadas para los giros. Marlon Díaz, jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, explicó que a la vez trabajarán en la parte oeste, donde falta todavía desarrollar la rampa de aproximación, y vamos a pavimentar hasta la séptima avenida con concreto hidráulico”.

Detalló que serán dos meses de trabajo continuo de fundición de losas de concreto, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, acera, iluminación y señalización vial. “Es una de las soluciones viales más importantes que se está ejecutando en este momento porque se beneficiará a más de 50,000 conductores que diariamente pasan por esa vía”.

13 avenida

La constructora sigue con la excavación para la construcción del colector de aguas lluvias en la descarga del puente sobre el río Santa Ana, como parte de la obra complementaria de este proyecto.

Se construye un carril a cada lado de la vía para convertirla en un bulevar, iniciando en el puente sobre el río Santa Ana, atrás de la Morgue de Medicina Forense, cruzando el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs), intersección con el bulevar José Antonio Peraza, frente a la torre de Banpaís.

Macrodistritos de salud han servido como triajes en SPS

Uno de los proyectos que se reactivaron y cuya construcción están agilizando es el macrodistrito de salud de Cofradía.

El alcalde Armando Calidonio anunció que el objetivo es finalizarlo lo más pronto posible, pues los macrodistritos ya existentes han prestado cientos de atenciones durante la pandemia.

El centro empezará como macrodistrito, con el espacio para poder dar una atención como un hospital, pero esto se verá con la Secretaría de Salud porque la alcaldía pretende dar servicios de especialidades como en los anteriores, incluso labor y parto.

Recordó que cada macrodistrito en un inicio ha sido diferente, en el primero se utilizó un lugar que estaba en abandono, además de que era un espacio en un lugar céntrico como es el barrio La Palmas. El segundo centro se ejecutó en la colonia Seis de Mayo, sector Rivera Hernández. Los macrodistritos también han estado sirviendo como triajes para atender a personas con covid-19.

Foto: La Prensa

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.