Sin graduaciones: Unah-vs inicia entrega de títulos a médicos

Autoridades han priorizado a los estudiantes del área de salud para ser los primeros que lo reciban.

Sin actos protocolarios y con estrictas medidas de bioseguridad, la Unah-vs empezó desde este jueves a entregar títulos a graduados de medicina.
Sin actos protocolarios y con estrictas medidas de bioseguridad, la Unah-vs empezó desde este jueves a entregar títulos a graduados de medicina.

San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) entrega desde este jueves, parte de los títulos que no habían podido ser emitidos debido a la emergencia sanitaria nacional.

Así lo confirmó Jacobo Paredes, director del campus, quien informó que desde el viernes de la semana pasada los títulos llegaron de Tegucigalpa, luego de un largo proceso de revisión de expedientes.

Paredes aclaró que han priorizado a los egresados de Ciencias de la Salud para que sean los primeros en recibirlo, el resto de las carreras deberán esperar un poco más.

“Tenemos más de un mes trabajando en esto títulos, pero es un proceso que con todo esto de la pandemia implica más trabajo; además, de las firmas y sellos que debe llevar y la revisión de nombres de cada alumno y cada uno de los detalles”, explicó Paredes.

Señaló que la entrega del documento será por ventanilla, por lo que ya están evaluando todas las medidas de bioseguridad que aplicarán.

Pronunciamiento

Semanas atrás un grupo de estudiantes de Medicina publicaron un comunicado en el que exigían a la Unah agilizar la entrega de títulos, debido a que los necesitan para buscar empleo y aplicar a estudios de posgrado.

Mario Zelaya, coordinador de la promoción de médicos egresados en noviembre de 2019, manifestó que ya habían acudido a diferentes autoridades para tratar el tema, pero no obtuvieron resolución a la problemática.

1,200
títulos por entregar tiene la Unah a nivel nacional, de estos, más de 500 corresponden a la Unah-vs y 196 son de las carreras del área de salud.

“La Secretaría de Salud recientemente abrió plazas para personal de salud, a las cuales no podemos aplicar ya que no contamos con el título, impidiendo así nuestro proyecto personal de vida y violentando el derecho al trabajo avalado en el artículo 127 de la Constitución”, lamentó Zelaya.

Dijo que si las autoridades no cumplen con la promesa de entregar los títulos en la fecha ya establecida, volverán a pronunciarse hasta que lo entreguen.

Egresados de otras carreras de la institución también se unen a la petición y esperan su título de forma expedita.

La Prensa