16/04/2024
04:12 PM

SAR, RNP y la Secretaría de Trabajo siguen cerrados en San Pedro Sula

Oficinas como el IP, Tránsito y el INM tienen alta demanda. Respetan el último dígito.

San Pedro Sula.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad y respetando el último dígito de la cédula y carnet de residente, la mayoría de instituciones públicas ya reanudaron operaciones en San Pedro Sula.

Las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y las oficinas de servicios públicos como Aguas de San Pedro y la Empresa Energía Honduras (EEH) ya están atendiendo a los usuarios.

El IP reanudó operaciones la semana pasada en un nuevo edificio ubicado en las instalaciones de Zizima en el bulevar del este.

Servicios públicos
Las oficinas de Aguas de San Pedro en barrio Las Palmas y en Plaza Cristal del barrio Guamilito también están laborando en horario habitual.
Calixto Pineda, encargado de registro vehicular en San Pedro Sula, informó que están atendiendo un promedio de 100 personas diarias en diferentes trámites.

Pineda detalló que el trámite con mayor demanda es el traspaso de propietario de vehículos. Están trabajando con el 20% de su masa laboral y se limita hasta cinco trámites por usuario.

En la parte de registro de la propiedad inmueble los ciudadanos pueden registrar la compra venta de inmuebles, donaciones, hipotecas, libertad de gravamen, certificaciones íntegras, entre otros.

El INM también reanudó la emisión de pasaportes y otros trámites que se hacen mediante previa cita llamando a la línea 2232-7800.

Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del INM, manifestó que están atendiendo a un promedio de 60 personas al día en la oficina regional localizada en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte.

“Cualquier gestión que el ciudadano desee realizar estamos atendiendo mediante cita”.Esta oficina está emitiendo pasaportes por primera vez y renovación, además de otros trámites en el área de Extranjería.

Vallecillo enfatizó que en el caso de la emisión de pasaportes, una vez que el agente indique día y hora en que deben acudir, ese mismo día deberán comprar la cita en el banco y presentarse en las oficinas. “El pasaporte se extiende el mismo día. Si usted llama ahora (martes) le pueden dar la cita para el jueves, no es mucha la espera”, dijo Vallecillo.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de la DNVT, declaró que están atendiendo un promedio de 150 personas diarias en emisión de licencias de renovación y pago de multas.

Empresa Energía Honduras
Las oficinas de la EEH en barrio El Centro y en Nova Plaza están abiertas de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm y los viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Las atenciones son por orden de llegada y respetan el último dígito de la cédula. El horario es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está emitiendo antecedentes policiales y registro de armas de 8:00 am a 4:00 pm en el plantel de barrio La Guardia. Están atendiendo un promedio de 50 personas al día.

La Arsa también está trabajando en su oficina regional en el segundo piso de Plaza Santa Mónica Este.

Las oficinas que continúan cerradas son el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Secretaría de Trabajo y las oficinas municipales.

SAR, RNP y la Secretaría de Trabajo siguen cerrados en San Pedro Sula

Autoridades del SAR esperan estar listas para abrir oficinas el lunes 10 de agosto en San Pedro Sula.