Pagar impuestos no es una prioridad para sampedranos

La municipalidad lanzó un gobierno digital donde todos los trámites se realizan en línea. Ya se pueden hacer pagos, anuncian las autoridades municipales.

Actualmente los trámites municipales se hacen en línea porque las oficinas están cerradas.
Actualmente los trámites municipales se hacen en línea porque las oficinas están cerradas.

San Pedro Sula.

El desempleo y la falta de ingresos en las familias hondureñas repercutirá también en la recaudación de tributos municipales.

Muchos proyectos locales tendrán que esperar, otros se finalizarán con fondos ya existentes, aunque en estos momentos la prioridad es la salud de los sampedranos.

San Pedro Sula ya venía enfrentando una reducción en los ingresos de casi 300 millones de lempiras desde que los peajes dejaron de funcionar en 2018, con la actual crisis la caída será mucho mayor porque los sampedranos no tienen planes de pagar impuestos.

La Corporación Municipal todavía no ha logrado tener acceso a los 1,600 millones de lempiras redirigidos para atender la pandemia. Inicialmente eran para obras.

2
Años durará la administración delegada de seis unidades municipales a la empresa DHV Consultants que recauda el mayor porcentaje de ingresos municipales.

El Congreso Nacional aprobó esta semana la amnistía tributaria que incluye los ingresos de las alcaldías.

En esta ciudad las unidades de recaudación son operadas por la empresa DHV Consultants: permisos de construcción, contribución por mejoras, catastro, impuesto personal, gestión de la mora y publicidad y mobiliario urbano.

Algunos corporativos dijeron que estos seis meses han sido difíciles y las personas no han pagado impuestos ni tasas municipales.

El panorama no es alentador pese a que se aprobó una amnistía.

Facilidades

La alcaldía lanzó un gobierno digital donde los sampedranos pueden hacer sus pagos desde la comodidad de su hogar, imprimir recibos ingresando a la página web http://recibos.sanpedrosula.hn/ además de pagos electrónicos e historial.

Si el contribuyente tiene problemas puede pedir ayuda en la misma página. Es necesario que para que el sampedrano no tenga problemas a la hora de imprimir sus recibos debe tener a mano la clave catastral y el RCM empresarial para el impuesto de industria y comercio.

El Congreso Nacional aprobó la ampliación de la amnistía de las multas, intereses y recargos de bienes inmuebles, industria, comercio y servicios, impuesto personal, servicios públicos y contribución por mejoras que tengan los contribuyentes con las municipalidades.

Además, faculta a las municipalidades a otorgar descuentos mayores al 10% si así lo consideran conveniente.

4,998
Millones de lempiras es el presupuesto municipal para 2020 aprobado en diciembre del año pasado, pero con lo ocurrido muchas partidas se tendrán que modificar.

El gerente municipal de finanzas, Claudio Rojas, detalló que la amnistía elimina del sistema todos los intereses, multas y recargos del 31 de mayo de 2020 para atrás, es decir no es aplicable del 1 de junio en adelante.

“Todos los sampedranos, empresa privada y personas naturales pueden aprovechar esta oportunidad para que se puedan poner al día con sus impuestos”, aseguró.

Indicó que la alcaldía sampedrana tiene a disposición de los ciudadanos varias plataformas electrónicas como http: //recibos.sanpedrosula.hn/, donde cada contribuyente puede emitir sus recibos, los cuales ya tienen reflejado la amnistía.

Detalló que la municipalidad está en línea con diez bancos y en cualquiera de estos pueden pagar, de los cuales, cuatro están en banca electrónica: Banco del País, Ficohsa, Occidente y BAC Credomatic.

Los sampedranos tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para gozar del beneficio de pagar sus impuestos sin recargos, multas ni intereses.

Gobierno digital

También, a través de esta web en la opción de gobierno digital, los vecinos pueden ingresar desde cualquier dispositivo electrónico en gestiones, donde puede seleccionar licencias, una vez haya ingresado se debe registrar y luego “iniciar sesión”, seguidamente se le darán los requisitos del trámite paso a paso.

Los ciudadanos tienen que leer muy bien todos los requisitos que deben cumplir para el trámite y revisar si tienen la documentación requerida.

La Prensa