16/04/2024
09:09 AM

Continúa el abuso de precios en pulperías en tiempos del Covid-19

Las pulperías y minisúper son los establecimientos que menos están respetando el congelamiento de precios.

San Pedro Sula.

Para evitar incrementos abusivos de precios en plena crisis de salud, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) junto al Ministerio Público realizan operativos en negocios de toda la ciudad.

Personal de esas entidades están acudiendo a farmacias, pulperías, minisúper, supermercados y abarroterías para revisar el cumplimiento del régimen de facturación y en vigilancia de que no incurran en el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Leyla Yacamán, directora regional de la SDE, dijo que diariamente se encuentran ejecutando inspecciones, especialmente en los establecimientos de donde reciben denuncias por parte de la ciudadanía.

LEA: 'El coronavirus no es un juego, yo lo viví en carne propia': hondureño en Estados Unidos

“No solo hemos encontrado productos con precios altos, sino que también vencidos, en estos casos procedemos al retiro del producto y hacemos un llamado al propietario, si volvemos y no ha rectificado, es cuando procedemos a una sanción”, explicó Yacamán.

10,000
Salarios mínimos.Es la mayor multa que establece la ley para quienes incurran en el delito de acaparamiento y especulación de precios. La sanción varía dependiendo de la gravedad.
La funcionaria refirió que el objetivo es proteger a la población de cualquier abuso por parte de vendedores, al tiempo que manifestó que las pulperías y minisúper es donde más están irrespetando el congelamiento de precios establecido mediante acuerdo ministerial.

Yacamán exhortó a denunciar a la línea gratuita 115 para que ellos corroboren y apliquen las sanciones que correspondan. “Ha existido bastante conciencia por parte de los negocios, pero siempre habrá quienes quieren aprovecharse”, indicó.