Más noticias

Salud centra búsqueda de asintomáticos en 6 colonias

Brigadas hacen las pruebas PCR, principalmente, en barrio Medina, Cabañas, Sunseri, Las Palmas, Jardines, La Unión y Chamelecón

Tegucigalpa.

La Región de Salud local conformó 15 equipos que están trabajando en los barrios y colonias de la ciudad identificando a personas sospechosas que presenten fiebre, dolor de cabeza, tos seca y malestar general.

“El personal toma muestras a los pacientes que identifiquen con síntomas, y luego de hacer las pruebas PCR se les educa en cuanto a la prevención y visitamos los casos positivos”, explicó Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud de SPS.

Añadió que en días anteriores se estaba haciendo un máximo de tres muestras, pero ayer se tomaron más de diez.

62%
de los fallecidos por el nuevo coronavirus en la Capital Industrial son hombres con una edad mínima de 24 años.
Indicó que los equipos han hecho recorridos en los barrios Medina, Cabañas, Sunseri, Las Palmas, en las colonias Jardines del Valle y La Unión así como en el sector Chamelecón.
Hasta anoche en San Pedro Sula se reportaban 504 personas infectadas de coronavirus, 42 fallecidos y 49 recuperados.

Barahona explicó que Sinager acredita algunos casos a San Pedro Sula que corresponden a municipios aledaños, por lo que ellos luego deben depurar las listas.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, dijo que “los vendedores de los mercados son los que se han expuesto, también hemos observado a muchachos que andan sin mascarilla y todo eso hace que el virus ande circulando en la comunidad”.

80%
de los pacientes que se han atendido por COVID-19 presentan tos como síntoma principal y un 78% presentó fiebre.
Anoche, Sinager confirmó que van 42 muertes de ciudadanos de San Pedro Sula por COVID-19, pero solo hay informe de 34.

De estos, 14 han muerto en el hospital Mario Rivas, 13 en el Leonardo Martínez, cinco en el Seguro Social, uno en una clínica privada y uno que falleció en su casa.

La mayoría de los fallecidos residían en las colonias del sector sureste de la ciudad.

Recuento

Los comerciantes, con más del 11%, ocupan el primer lugar de contagios de COVID-19 en San Pedro Sula, seguido de las amas de casa con un 10.8%, en tercer lugar están las auxiliares de enfermería y en el cuarto se sitúan los agentes de ventas con el 6.6%.

Barahona informó que los comerciantes “no se han contagiado precisamente en los mercados de la ciudad, sino que en los barrios y colonias”.

“Además tenemos muchos guardias de seguridad contagiados. San Pedro Sula es una ciudad de comercio, los comerciantes son los que más se exponen y por ende tenemos más casos positivos en esa población”, manifestó la especialista.

De acuerdo con los datos del departamento de epidemiología de la Región de Salud, dentro de los casos positivos del nuevo coronavirus el personal médico es el más expuesto.

$!Foto: La Prensa