28/03/2024
05:29 PM

Afinan detalles en unidades de aislamiento de COVID-19

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que en estos inmuebles recibirán a pacientes con diagnóstico leve.

San Pedro Sula.

La unidad estabilizadora de pacientes con COVID-19 instalada en el Gimnasio Municipal pronto entrará en funcionamiento tras afinar los “últimos detalles”.

Así lo dio a conocer el alcalde Armando Calidonio luego de una reunión con el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y directores de los centros hospitalarios de San Pedro Sula, adonde se abordó con todo el personal de Salud las capacidades, procedimientos y forma operativa de este espacio, con capacidad para 69 pacientes.

471
camas para enfermos moderados y leves es la capacidad de las dos unidades que funcionarán en San Pedro Sula: una en el Gimnasio Municipal y otra en la Cámara de Comercio.
“Estamos trabajando en conjunto, contentos de participar. Gracias a la aprobación de la Corporación Municipal realizamos esto”, dijo el jefe edilicio.

Aunque Calidonio había estimado que el 8 de mayo estaría lista la unidad, ayer informó que “se está en los últimos retoques, esperando estar listos lo más pronto posible, no depende solamente de nosotros, sino de los proveedores de los equipos médicos”, puntualizó, por lo que la apertura podría tardar unos días más.

Foto: La Prensa

La fecha de apertura estimada para esta área de recuperación, con capacidad para 69 camas, era el 8 de mayo; pero podría prolongarse un poco por la espera de equipo médico.
Cosenza, por su parte, informó que en este espacio se recibirán pacientes con diagnóstico de leve a moderado y que lo dotarán de medicamentos y material médico-quirúrgico para poderle dar respuesta a la población”.

Detalló, además, que la unidad estabilizadora trabajará dentro de la red de servicios de salud con los dos hospitales de San Pedro Sula, los cuales estarán refiriendo, tanto el hospital Mario Catarino Rivas como el Leonardo Martínez, a todo paciente en cuidado moderado y leve.

Cobertura de la unidad
En este espacio en el Gimnasio Municipal habrá 27 médicos, dos internistas, 20 enfermeras, tres paramédicos, ambulancia y 53 personas para limpieza.
El médico intensivista Fernando Valerio comentó que la unidad en el Gimnasio Municipal es importante, pues frena el progreso de la enfermedad en la etapa número dos, así se evitará que los pacientes no ingresen a la unidad de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la ciudad.

Sobre la otra unidad estabilizadora, ubicada en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), personal de Sinager dio a conocer en entrevistas pasadas que en este espacio se habilitarán 402 camas con todos los servicios médicos.

Además, la ciudad cuenta con dos centros de triaje, uno ubicado en el Colegio de Ingenieros, frente al Mario Rivas, y el otro en el centro de salud Miguel Paz Barahona, los que se encargan de evaluar a pacientes sospechosos y derivarlos, según su estado, a los hospitales o a aislamiento domiciliario.

Al estar habilitadas las salas de estabilización también remitirán pacientes a estas.

Capacitación

Cosenza junto con Óscar Díaz, médico especialista en cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, socializaron con personal de la Salud el protocolo de manejo clínico de pacientes adultos según estado de la enfermedad en los distintos niveles de atención.

La reunión tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

El objetivo fue afinar el documento, que será utilizado en la prevención, control y manejo clínico de los casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

Foto: La Prensa

En la unidad estabilizadora en la CCIC hay 402 camas.