29/03/2024
02:47 AM

Educación entregará guías impresas a estudiantes sin acceso a Internet

La Secretaría de Educación anunció que las guías comenzarán a distribuirse en unas dos semanas.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Educación informó que comenzará a distribuir material didáctico impreso en las comunidades apartadas del país, sobre todo donde no hay acceso a Internet, televisión o radio.

Esto con la finalidad de garantizar que los más de dos millones de estudiantes matriculados en el sistema de educación pública continúen con los procesos de enseñanza.

La entrega de las guías de estudio comenzará en unas dos semanas, aunque en algunos municipios la iniciativa ya comenzó a ser ejecutada por las municipalidades, dijo Gloria Menjívar, viceministra de Educación Pública.

Para saber
1- Una encuesta levantada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en Honduras solo el 16.6% de la población cuenta con Internet en casa.

2- Investigadores recomiendan adoptar calendario estacional y desarrollar materiales autoformativos, asumiendo que el distanciamiento social se mantendrá por bastante tiempo.
La funcionaria manifestó que ya tienen una base de datos con las zonas y cantidad de alumnos que necesitan el material para que sea entregado a los docentes y ellos que lo lleven a los estudiantes.

El resto de la población estudiantil continuará el proceso de aprendizaje en una plataforma virtual que la Secretaría de Educación está por lanzar en los próximos días. Con la herramienta, los maestros podrán interactuar hasta con 200 alumnos al mismo tiempo.

Por medio de transmisiones en el canal Telebásica se están compartiendo actividades y contenidos para los diferentes niveles educativos.

En cuanto al retorno a clases presenciales, la viceministra explicó que están trabajando con un grupo de especialistas para crear una estrategia que aborde tres puntos: atención socioemocional para docentes y alumnos, las medidas de bioseguridad y las condiciones hidrosanitarias.

Conectados

El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) logró entrevistar a más de 30,000 docentes en el área urbana. El 45% aseguró que la mayoría de sus estudiantes han estado en contacto, un 28.2% sostuvo que ha tenido contacto con la mitad y un 24% indicó que solo una minoría se ha conectado, y existe un 2.4% de los profesores que refirió que no ha establecido contacto con ningún estudiante.