23/09/2022
02:50 PM

Más noticias

Comienza a funcionar laboratorio de virología en San Pedro Sula

Centros de aislamiento tienen más de 500 camas.Economía se reactivará si la población cumple con las medidas de bioseguridad, dice el Presidente.

San Pedro Sula.

El laboratorio de virología, adonde se aplicarán más de 200 pruebas PCR diarias, comenzó a funcionar ayer en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Esta es una de las medidas que ha tomado el Gobierno para agilizar la detección de casos positivos por coronavirus, sobre todo en el departamento de Cortés, que es el epicentro de la pandemia en el país con más de 350 casos.

245
del país están registrados en el Colegio de Microbiólogos de Honduras. El Gobierno está buscando alianzas con laboratorios privados para que también puedan hacer las pruebas PCR.
Tal como lo había anunciado, el presidente Juan Orlando Hernández confirmó ayer en conferencia de prensa en Expocentro que el laboratorio de virología ya comenzó a operar en las instalaciones de Senasa.

El personal que ya está trabajando con el nuevo equipo son microbiólogos con vasta experiencia en el campo, y desde ayer comenzaron a evaluar las pruebas que se están aplicando en el valle de Sula.

El nuevo laboratorio descongestionará el Laboratorio Nacional de Virología, que se encuentra saturado, pues recibe las pruebas que se practican en todo el país.

Foto: La Prensa

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula han informado que un promedio de 100 pruebas por coronavirus se están aplicando a diario en el departamento de Cortés, el problema es que debido a la mora que tiene el Laboratorio Nacional los resultados tardan más de cinco días. Se espera que con el nuevo laboratorio en San Pedro Sula, el proceso sea mucho más expedito y la capacidad se duplique.

“De aquí saldremos a revisar el nuevo laboratorio que ya está funcionando hoy (ayer) con las primeras pruebas y en los próximos días irá aumentando su capacidad, al igual que las alianzas con los laboratorios privados más, una operación que está en curso.Cada día tenemos más capacidad de hacer pruebas”, enfatizó Hernández.

60%
del total de las pruebas.De unas 2,400 pruebas PCR aplicadas en el país, el 60% son de Cortés, el departamento que tiene el 69% de los casos.
El mandatario, junto a una comitiva conformada por la designada presidencial María Antonia Rivera, el alcalde sampedrano Armando Calidonio, el comisionado presidencial para la atención de la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales; el viceminisitro de Salud, Roberto Cosenza; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, y el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, realizó ayer un recorrido por los centros de aislamiento temporal adonde serán atendidos pacientes positivos de coronavirus.

Los centros de aislamiento temporal en Expocentro, el Gimnasio Municipal y el Instituto de Formación Profesional (Infop) contarán con más de 500 camas.

El acondicionamiento del Gimnasio Municipal y el de Expocentro están muy avanzados.

“En Expocentro estarán divididas las atenciones entre recuperados, pacientes con síntomas leves y pacientes con un menor grado de gravedad que no requieran ser trasladados a un centro hospitalario”, apuntó.

Foto: La Prensa

Escalada

Al consultarle sobre las expectativas, el mandatario dijo que “las próximas tres semanas puede haber una escalada, tendríamos que esperar el comportamiento de las personas, eso marcará la diferencia”.

El Presidente aseguró que no se abrirá de nuevo el comercio hasta que no haya una mayor conciencia de la población en el uso de las medidas de bioseguridad.

“No hay apertura inteligente del comercio mientras el pueblo no entienda en tomar medidas de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus”.

Foto: La Prensa

Se mantiene el aislamiento y toque de queda absoluto como una de las medidas fundamentales para cortar la propagación del virus; aunque se permite la circulación para acudir a supermercados, farmacias y bancos, con base en el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia.

Lisandro Rosales, comisionado presidencial para la atención de la emergencia de COVID-19, manifestó que solo en el centro de aislamiento temporal de Expocentro se podrá albergar a 402 pacientes de coronavirus y 69 en el Gimnasio Municipal.

“Es importante que la población entienda que si tiene síntomas, que acuda a cualquier centro de salud”, subrayó Rosales.

Rosales indicó que en los próximos días estarán habilitados los centros de aislamiento temporal con equipo y recurso humano.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, declaró que junto con el Gobierno han estado trabajando en el problema de la salud, sobre la cadena alimentaria, en el plan de apoyo a la mipyme y los programas gubernamentales para atender la emergencia.

Pidió al pueblo respetar los protocolos para evitar un brote alto de casos positivos en las próximas semanas.Agradeció la labor del personal de Salud que ha estado atendiendo durante esta crisis sanitaria.

Alimentos han llegado a más de 132,000 familias de SPS

SAN PEDRO SULA.A diario en Honduras se están entregando entre 15,000 y 20,000 raciones de comida bajo la operación Honduras Solidaria, aseguró ayer el Gobierno.

Durante la conferencia de prensa presidida por el presidente Juan Orlando Hernández, la designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, declaró que siguen entregando las bolsas solidarias casa por casa para garantizar el alimento a las familias hondureñas más vulnerables.

“En el caso de San Pedro Sula, el señor Presidente me pidió que estuviera personalmente y de forma permanente trabajando fuertemente para que llegue el alimento a los más necesitados”, dijo. Rivera agradeció el apoyo en la entrega de alimentos del alcalde Armando Calidonio, del personal de Copeco y sobre todo de las Fuerzas Armadas.

La meta del programa gubernamental es entregar 1,440,000 raciones de alimentos. El alcalde Armando Calidonio, manifestó que la bolsa solidaria ha llegado a más de 132,000 hogares de San Pedro Sula.

Señaló además que han pedido al Gobierno que en la medida que se pueda el comercio siga cerrado para evitar que continúe la propagación del virus y ante la desobediencia de algunos pobladores.

“La reactivación va a depender de nosotros mismos si respetamos el uso de las medidas básicas. En la medida que tengamos conciencia de que nosotros mismos nos cuidemos, en esa medida podremos todos juntos reactivar la economía”, dijo.