18/04/2024
08:21 AM

Se dispara la violencia doméstica en cuarentena: 80 denuncias en 15 días

  • 07 abril 2020 /

La Fiscalía insta al personal del 911 y Policía Nacional que atiendan las denuncias que presenten las mujeres.

    San Pedro Sula.

    Millones de hondureños permanecen confinados en sus casas desde hace más de tres semanas para prevenir que sigan los contagios de COVID-19, pero para muchas personas, la inseguridad está en sus propios hogares.

    Los fiscales de Protección a la Mujer dijeron que durante los primeros 15 días de la cuarentena tramitaron más de 80 denuncias por violencia doméstica.

    Según los informes, solo en San Pedro Sula, 53 mujeres presentaron la denuncia contra sus agresores. La misma oficina presentó cinco requerimientos fiscales por el delito de violencia intrafamiliar, uno de estos casos es contra un hijo que cometió el delito en perjuicio de su madre.

    Los fiscales de Protección a la Mujer instan a la Policía Nacional y al 911 a atender de forma oportuna a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

    3,000
    denuncias al mes de violencia doméstica registra el Ministerio Público
    El llamado deriva luego de que algunas de las afectadas denunciaran que no fueron atendidas en las postas policiales y tampoco consiguieron respuesta inmediata en la línea 911.

    También el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) lanzó una campaña a través de sus redes sociales para hacer conciencia sobre la situación que atraviesan muchas personas, la mayoría mujeres en manos de sus propias parejas, durante el tiempo de cuarentena.

    En Honduras, desde un teléfono Android o iOs, está disponible The UrSafe App, la primera aplicación de seguridad personal con activación por reconocimiento de voz y sincronizada con servicios de emergencia.

    La herramienta es gratis y busca ayudar a salvaguardar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena.

    Convivencia familiar

    Para José Jesús Mora, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Honduras ( UTH), “debemos desarrollar autocontrol y empatía: comprender que cada miembro de nuestra familia la está pasando difícil”.

    “Debemos tener autocontrol y empatía: comprender que todos la están pasando difícil”: José Jesús Mora,
    Vicerrector académico UTH
    En su criterio, uno de los grandes retos del confinamiento “es pasar tiempo con quienes no pasábamos mucho por el trabajo: cada uno de los miembros de nuestra familia, todos juntos”.

    El docente reflexiona que “parte de la educación de los hijos la delegábamos a la escuela y los teníamos en clases extracurriculares para mantenerlos entretenidos. Muy poco tiempo pasábamos con ellos. Ahora tenemos que cuidarlos, educarlos y a veces, aguantarlos”.

    Para quienes el encierro ha sido causa de estrés o ansiedad, Mora aconseja la planificación diaria y no dejar que en el día se nos vaya ocurriendo en forma desordenada qué hacer.

    “Dentro de esa rutina tiene que haber un momento para las cosas importantes: a qué horas voy a levantarme, hacer ejercicios, bañarme, desayunar, ponerme a trabajar, qué pausas haré, descansos, qué tiempo destinaré para informarme, tiempos de ocio”, aconseja Mora.