28/02/2024
03:14 AM

Ihss habilita tercera sala para coronavirus en San Pedro Sula

El Seguro Social cuenta con 50 camas y ya han hecho 350 pruebas rápidas, de las cuales la mayoría fueron negativas.La otra semana arranca el laboratorio con el método PCR.

San Pedro Sula.

Veinte camas más se instalaron ayer en una tercera sala en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) para atender a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19.

La sala está acondicionada con personal médico y de enfermería en el hospital del Seguro Social de San Pedro Sula. Ahora la institución cuenta con 50 camas, de las cuales 35 están en el hospital del bulevar del norte y otras 15 en la clínica periférica de Calpules.

Omar Jananía, gerente del Ihss, aseguró que quieren aumentar la capacidad operativa porque se ha llegado a un estándar de 90% a 95% de hospitalización, aunque eso no es continuo.“Pero así como va la afluencia se ha determinado aumentar 20 unidades más para que el Ihss tenga 50 camas exclusivamente para salas de Covid-19”.

Datos
1-Veinte pacientes tienen en las tres salas de Covid-19 en el Seguro Social de San Pedro Sula.

2-La Capital Industrial tiene al menos el 38% del total de los casos registrados hasta ayer por la tarde.

3-El departamento de Cortés es el que más reporta contagiados con coronavirus, al menos el 70% de los enfermos en el país.

4-Las autoridades recuerdan que los pacientes también pueden acudir a los centros de salud en busca de atención si llegan a presentar los síntomas.
Jananía añadió que el promedio de hospitalización de una persona es entre 14 a 18 días y en las áreas de Covid-19 del Seguro Social hay 20 pacientes con tres ingresos nuevos ayer martes.

Los médicos del Seguro Social han hecho 350 pruebas rápidas, de las cuales 7% resultaron positivas, el resto (93% de las personas) estaba sano.

Explicó que a los pacientes que resultan positivos con las pruebas rápidas, se les manda a hacer el PCR que es la confirmatoria; la muestra se envía al Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

En el Colegio de Ingenieros Civiles también atienden las 24 horas a los ciudadanos que presenten síntomas.
Un total de 35 pacientes del Ihss no han recibido las confirmaciones y según las autoridades eso dificulta para tomar decisiones, ya que los resultados tardan hasta cinco días.

Otro centro donde pueden recurrir las personas con síntomas de Covid-19 es a la clínica ambulatoria de atención a pacientes sospechosos ubicados en el Colegio de Ingenieros Civiles en la residencial El Pedregal.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud, indicó que atienden a 20 personas diariamente.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, manifestó que están en el proceso para practicar las pruebas rápidas. Dijo que lo que sí ya está por terminarse es la instalación del laboratorio con el equipo que envió el Gobierno el pasado fin de semana, así como con otras donaciones que recibieron.

Autoridades de la Región de Salud de Cortés definirán los lugares donde se practicarán las pruebas rápidas donadas por la OMS.
Recordó que el laboratorio estará ubicado en Senasa, en la 20 calle, sureste, donde ya está el personal contratado que está tomando todas las medidas de bioseguridad.

“Entre el 15 o 16 de abril pretendemos iniciar operaciones y vamos a tomar de 250 a 300 muestras diarias en Cortés, donde hay más casos, así como a otras personas que lleguen de otras zonas del noroccidente del país”, añadió Chávez.

En el laboratorio laborarán entre 8 y 10 personas. Para las pruebas rápidas trabajarán con un laboratorio privado, pues el proceso es más expedito.

Las autoridades se reunirán este miércoles para definir la forma y los lugares donde se comenzarán a aplicar las pruebas rápidas que fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En San Pedro Sula, el resto de municipios de Cortés y El Progreso, Yoro, está restringida la circulación de personas para evitar más enfermos con coronavirus, ya que esta zona es el epicentro de la enfermedad.