24/04/2024
04:25 PM

Integran directiva de Consejo Regional de Desarrollo

Plantearán ante Plan de Nación las necesidades del valle de Sula.

San Pedro Sula.

Con el objetivo de generar estrategias para el desarrollo multisectorial, fue juramentada ayer en la Capital Industrial, la nueva junta directiva del Consejo Regional de Desarrollo Región Valle de Sula.

En la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, juramentó a los ciudadanos representantes de varios sectores que integrarán esta entidad y generarán propuestas en el periodo 2020-2022.

Como coordinador general fue elegido el ingeniero Gerardo Meraz, presidente de American Petroleum y Amerigas, quien se desempeña como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva. Como subcoordinador quedó el representante de la Agas, Gerson Ruiz, y en la secretaría fue electo el alcalde progreseño Alexander López.

En el país hay seis consejos regionales. Estos surgieron con el Plan de Nación 2010-2022 para integrar todos los sectores e identificar necesidades
Para fiscal de seguimiento fue designada Dora Morales, representante de la Asociación de Hoteles Pequeños y como fiscal de asuntos legales el empresario arrocero Kamal Dieck.

Como coordinador del comité ejecutivo de las mesas temáticas, fue elegido German Pérez, representante de la Andi, y en representación de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) ante el Plan de Nación, quedó Mario Canahuati.

En las vocalías en orden descendente fueron designados: Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta; Gudiel Sánchez, director del hospital San Juan de Dios; Ruth Arita, coordinadora de comunicaciones de UTH; Víctor Ramos Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso; Esperanza Escobar, representante de la Asociación Nacional de Pequeña y Mediana Industria de Honduras; Osmín Bautista, representante del gremio de ingenieros; arquitecto César Bocock y Benjamín Castro, representantes del sector del transporte de carga; Juan Ángel Solano, representante de los administradores de empresas y Juan Castillo, por el sector agrícola.

El alcalde Alexander López, secretario del Consejo electo, informó que la próxima semana se reunirán para plantear objetivos regionales
El Consejo Regional de Desarrollo Región Valle de Sula es parte del Plan de Nación y surgió en 2010.

Gerardo Meraz, coordinador del consejo, informó a LA PRENSA que el objetivo será priorizar y gestionar las necesidades de cada comunidad del valle de Sula y unificarlas al mismo tiempo.“Buscaremos asistir al fortalecimiento de la parte educativa, el transporte y apoyar el desarrollo de las mipymes”, agregó.

El alcalde Alexander López destacó que de 34 proyectos priorizados por el Consejo para el Valle de Sula, el 80% ya se realizó. La vocal Ruth Arita, de UTH, afirmó que esa institución buscará que se imparta una educación de calidad acorde al Plan de Nación.