23/04/2024
08:26 PM

Cirugía, medicina interna, ortopedia y psiquiatría ofrecerá la Unah-vs

La oferta académica de Ciencias de la Salud se amplía este año con la apertura de estas especialidades médicas.Dentro del campus se han ejecutado varias obras.

San Pedro Sula.

La carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) abrirá este año cuatro especialidades.

Ángel Vallejo, médico y docente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Unah-vs, informó que las especialidades son: cirugía, ortopedia, medicina interna y psiquiatría.

Señaló que estas especialidades ya están en la máxima casa de estudios en Tegucigalpa, pero que a partir de 2020 se impartirán en el campus de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

“Se repararán algunas aulas que por años han venido en deterioro, con mobiliario, pintura y sistema eléctrico”: Carlos Olguín, jefe Servicios Generales Unah-vs
“La universidad de nosotros ( Unah) es la número uno en Honduras, por lo tanto cuando se oferta académicamente, los estudiantes son los primeros en llegar. Hay que revisar los espacios académicos que tenemos para poner un número de cuántos serían los estudiantes que cursarían estas especialidades”, señaló Vallejo.

Plan de trabajo

El director de la Unah-vs, Jacobo Paredes Heller, presentó el plan de trabajo para 2020, bajo el lema Universidad pública, abierta y transparente, cuya agenda se centra en la continuidad del plan maestro diseñado y presentado en el año 2015, el cual estipula una serie de obras de infraestructura.

En la semana de inauguración de clases, es decir, del 27 al 31 de enero, se realizarán actividades artísticas, culturales y deportivas.
Paredes Heller enumeró algunas de las obras que ya fueron inauguradas, como los laboratorios tecnológicos de las ingenierías, la remodelación de la biblioteca, laboratorios de ciencias básicas, los sanitarios de los edificios 1, 2 y 4.

Además de la construcción del muro, el cual está avanzado en un 70%.La semana pasada fueron reanudadas las actividades de mejora de la red vial y estacionamiento en todo el campus y se habilitaron nuevos estacionamientos.

Datos
1-La Unah-vs cuenta con más de 600 docentes, hay 27 departamentos, 183 aulas y se imparten 22 carreras y 7 posgrados
2-El equipo del laboratorio de Matemáticas será renovado y se instalarán además computadoras en el consultorio jurídico.
3-Además se reactivará la comisión de seguridad para tener un mejor control en los accesos al campus.
El director de la Unah-vs añadió que se hará un teatro en el edificio número 4, “ya está el espacio físico, se hará la ampliación, se está mejorando la red inalámbrica para que los estudiantes tengan acceso a Internet, un proyecto de cableado eléctrico”, dijo.

Otro de los proyectos que se tiene incluido es mejorar la Facultad de Periodismo con laboratorios. “Queremos empezar por lo menos uno de los tres que necesitan, que es la parte televisiva, haciendo un set para que puedan practicar, y en el área de Sociales mejorar las aulas”, dijo.

Alumnos

Hoy se inician las clases en la máxima casa de estudios. Mario Gallardo, coordinador del área académica de la Unah-vs, informó que hay 2,180 nuevos estudiantes de primer ingreso con los cuales se superarán los 20,000 estudiantes en el primer período académico 2020.

“Creemos que estamos preparados para afrontar el reto, obviamente, vendrán dificultades como todo proceso educativo, pero creemos que todo marchará bien porque hay una armonización en la parte de finanzas, administrativa y de recursos humanos”, dijo Gallardo.