22/04/2024
11:39 AM

Prefieren hacer fila que tramitar en línea las partidas de nacimiento

El documento tiene la misma validez; sin embargo, no termina de convencer a los interesados.

San Pedro Sula.

Más de 1,200 personas abarrotaron ayer desde muy temprano la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Filas interminables se formaron en el área de emisión de partidas de nacimiento y de tarjetas de identidad. Cuando eran apenas las 8:00 am, la fila llegaba a la sucursal de banco de Occidente en la 1 calle y 6 avenida del centro.

Pese a que la institución lanzó en febrero del año pasado la aplicación móvil SIN RNP , desde la cual pueden imprimir el certificado de nacimiento, centenares de personas prefieren ir a la oficina para obtener el documento.

Pedro Delgado dijo que en algunos lugares no aceptan la partida de nacimiento impresa en papel normal, por lo que decidió hacer el trámite de forma tradicional.

Ericka Mejía reconoció no conocer la existencia de la app, al tiempo que expresó que aún teniéndola habría optado por solicitarla en la oficina.

Elizabeth Ávila, registradora municipal, señaló que la partida de nacimiento generada desde la aplicación tiene la misma validez que la extendida por el RNP. “Fue algo que se publicó en La Gaceta y por lo tanto es ley y todas las instituciones están en la obligación de respetarla”, dijo.