17/04/2024
10:31 PM

Conozca los pasos para imprimir una partida de nacimiento en su celular

El documento puede ser impreso en papel común, por lo que se espera que se descongestionen las oficinas del RNP.

Tegucigalpa, Honduras.

En el pasado mes de enero la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) lanzó una aplicación para teléfonos celular, en esta se pueden realizar varios trámites personales; sin embargo, la opción que destaca es la que facilita la descarga de partidas de nacimiento para que estás sean impresas o escaneadas.

Y es que son cientos de personas que a diario van a las oficinas municipales del RNP, para tramitar solamente la partida de nacimiento.

Sépalo
Por los momentos la app solo está disponible para sistema Android, pero autoridades trabajan para que pronto se encuentre en el Apple Store para iOS.
Este documento es mayormente utilizado en los períodos de matrícula escolar y de educación secundaria, aunque también es requerido para inscripción en universidades o hasta para tramitar un pasaporte (siempre en el caso de los menores de 18 años).

Es por ello que ahora ya no es necesario ir al RNP para adquirir este papel, sino que por medio de un teléfono celular (con sistema Android) puede conseguir el acta de nacimiento con los siguientes pasos:

1. Descargar la app SIN RNP, disponible de forma gratuita en el Play Store .



2. Al abrirla aparecerá como primera opción 'IMPRIMIR DOCUMENTO', y luego la instrucción de cómo hacerlo.

Foto: La Prensa



3. En el siguiente pasó verá la opción 'SOLICITAR UN ACTA DE NACIMIENTO'.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa



4. Después del paso anterior, se muestran las opciones en las que se quiere recibir el documento: 'CALIDAD MEDIA' o 'CALIDAD ALTA'.

Foto: La Prensa



5. Lo que sigue es acercar el teléfono para escanear el código de barras ubicado en la parte trasera de la cédula de identidad. Una vez realizado este paso, aparecerá la consulta si el trámite es personal o para un familiar (dependiendo el caso selecciona el deseado).

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa



6. Luego se espera a que cargue en la pantalla el documento, que podrá ser compartido como documento PDF por medio de correo electrónico o WhatsApp.

Foto: La Prensa



Después de estos pasos, podrá imprimir el documento o enviarlo por correo electrónico. En estas partidas de nacimiento aparecerá, en la esquina superior derecha, un código QR para que lo escanee la institución o persona que así lo requiera.