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EEUU instruirá a personal de Trabajo para asesorar en visas

Las autoridades de Trabajo denunciaron que hay solicitantes que han sido víctimas de fraude. Solo el 30% de los que dejaron el currículum cumplen con el perfil del programa.

Oficio. Obreros en construcción, jardinería, limpieza, entre otros, tienen la oportunidad de obtener visa. Foto: Yoseph Amaya.
Oficio. Obreros en construcción, jardinería, limpieza, entre otros, tienen la oportunidad de obtener visa. Foto: Yoseph Amaya.

San Pedro Sula.

Desde el martes y hasta el viernes, representantes del consulado de Estados Unidos en Honduras participarán en el proceso de entrevistas individuales que está realizando la Secretaría de Trabajo a los hondureños preseleccionados para el programa de visas temporales de trabajo.

Del 8 al 11 de octubre, la Secretaría de Trabajo estuvo recibiendo a los hondureños interesados en aplicar al Programa de Trabajo Temporal en Estados Unidos (PTT-USA). Al Gimnasio Municipal llegaron más de 1,600 ciudadanos de diferentes partes del país interesados en conocer más sobre el programa y dejar sus hojas de vida.

Además
1-Más información sobre el programa.Los que dejaron sus hojas de vida pueden seguir el proceso por medio de la página oficial www.trabajo.gob.hn o pueden llamar a los números 2550-4962 y 2550-5719.
2-Puntos importantes que recordar.Solamente un oficial consular dentro de la embajada americana puede aprobar o negar una visa. Un reclutador de la Secretaría de Trabajo tiene prohibido cobrar una tarifa por servicios de colocación laboral. Si usted ha sido víctima de fraude puede denunciar enviando un correo al fpuhonduras@state.gov.

Ahora, en una segunda fase, el personal de la Secretaría de Trabajo se encuentra seleccionando a solicitantes que de acuerdo a su curriculum encajan mejor con los perfiles que abarca el convenio firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Honduras.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informó que aunque recibieron 1,600 currículums, solo un 30% aproximadamente, es decir unos 480 aspirantes, califican al programa porque tienen documentación que acredita su experiencia en los sectores de agricultura, limpieza y construcción, que son los que incluye el convenio.

Además, carecían de certificados de educación y de constancias de antecedentes penales.
“Estamos haciendo las entrevistas para determinar que, en efecto, tienen las habilidades que se piden, aquellos que pasen este filtro ya quedan registrados en una base de datos para seguir a una segunda etapa”, dijo.

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"Este es un programa transparente y gratuito. Tenemos grandes metas”: Steve Morrissey
vicecónsul de la embajada EUA

Leiva explicó que todo el proceso podría tardar entre seis y ocho meses.El proceso para obtener una visa de trabajo temporal es gratis. Leiva advirtió que ya hay estafadores que por medio de engaños buscan que aspirantes les paguen para supuestamente conseguirles la visa.

“Les pedimos a los ciudadanos que no se dejen engañar, los únicos que estamos llevando todo el proceso somos la Secretaría de Trabajo sin cobro alguno. Todo de forma gratuita”, enfatizó.

1,400
visas temporales de trabajo otorgó la embajada americana en 2018. Visas de todo tipo, tanto de H2A y H2B, entre otras. Las autoridades piden respetar el tiempo límite que se les da.

Las visas que otorgará el Gobierno estadounidense son la H2A para los que trabajarán en la agricultura y la visa H2B para los que se dediquen a la reforestación, jardinería, construcción, limpieza y mantenimiento.

El tiempo que durarán estas visas temporales de trabajo será de entre cuatro a ocho meses, dependiendo del contrato que les otorguen las empresas.

La participación de los representantes de la embajada estadounidense es observar y cooperar con la Secretaría de Trabajo en las entrevistas que se realizan a los aspirantes preseleccionados.

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"Este es un programa que puede beneficiar a un número importante de hondureños”: Alexander Leiva, director de Trabajo

Steve Morrissey, vicecónsul de la embajada de Estados Unidos en Honduras, manifestó en una entrevista concedida a LA PRENSA que el papel de la embajada en el Programa de Trabajo Temporal en Estados Unidos (PTT-USA) es contactar empresas americanas para que contraten a hondureños temporalmente.

“Calificaremos y capacitaremos personal de la Secretaría de Trabajo en cómo ayudar a los solicitantes a llenar la solicitud de las visas y como cuidarla una vez que la tengan, y facilitar citas (para las visas) en grupos”, detalló.

Morrissey recalcó que es muy importante que los que sean seleccionados regresen al país cuando culmine el tiempo de la visa, porque de eso depende que más personas sean beneficiadas.

Además, Morressey advirtió que el programa puede cancelarse si los hondureños se quedan de manera ilegal en Estados Unidos.

“Desafortunadamente, un porcentaje demasiado alto no hace buen uso de su visa, ellos van y se quedan o se quedan más tiempo de lo permitido”, lamentó.