La mala alimentación conlleva a padecer de obesidad, enfermedad considerada como la pandemia del siglo XXI por la Organización Mundial de Salud (OMS), en Honduras, la cuarta parte de la población padece de este mal, es decir, el 25%.
Las enfermedades que derivan de la obesidad son las metabólicas como la resistencia a la insulina, la prediabetes, diabetes, las dislipidemias (problemas con el colesterol y triglicéridos), cardiacos, infartos cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica.
José Dalio Gómez, especialista en cirugía para la obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas, expresó que también se padece de problemas de los huesos por el exceso de peso.
| Recomendación.Los médicos aconsejan tener una dieta balanceada y practicar algún tipo de ejercicio de 30 a 40 minutos al día.
|
Añadió que a nivel mundial un 30% de las personas padecen de obesidad y “en Honduras entre la cuarta y la quinta parte de la población está afectada por la obesidad, y el problema no es solo eso, sino que solo la tercera parte de esos pacientes tienen conciencia de la enfermedad. Este es un problema de salud que actualmente está pasando desapercibido y no tenemos conciencia del impacto que eso genera en el sistema de salud”.
Fecha. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha que fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Carmen Kiebitz, nutricionista y dietista, indicó que una dieta saludable ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles, como la diabetes.
“Las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para las salud. Los hábitos alimenticios sanos comienzan en los primeros años de vida con la lactancia materna”, explicó.