19/04/2024
03:30 PM

Universitarios innovan con el método de cultivo de hidroponia

  • 23 marzo 2019 /

Esta es una forma de plantación que en lugar de tierra se utilizan únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles como soporte de la raíz.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de cuatro universitarios sampedranos están innovando al crear un sistema de hidroponia con el que buscan alternativas para el sector agrícola del país.

Este es un método de cultivo industrial para nada nuevo; sin embargo, los jóvenes a través de la programación y la magia del software desarrollaron un prototipo único y personalizado que permite que cualquier persona pueda implementarlos desde su hogar.

Las mentes maestras tras el invento son Bernardo Gómez, Norma Cruz, Sergio Reyes y Víctor George, todos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) que tras una investigación sobre hidroponia para una feria científica decidieron dar seguimiento al proyecto y constituirlo en una Startup llamada HidroLab.

Pero qué es la hidroponia. Básicamente funciona a partir del descubrimiento de cómo se nutre una planta, y se observa que no necesita la tierra para crecer, sino que la tierra le sirve como sustento y reserva de nutrientes. De ahí parte todo el desarrollo de diversos sistemas y técnicas para hacerlo, es decir, desarrollar la planta sin tierra.

Bernardo Gómez, miembro del emprendimiento, explicó que esta forma de plantación es clave para hacer frente a la sequía que afecta a muchas zonas de Honduras y al cambio climático. “La planta está en un cubículo y mediante un sistema de bomba con flujo continuo está siendo alimentada con el agua, la cual a su vez está en un contenedor y puede ser utilizada por varias semanas”, refirió Gómez.

La idea de negocio se encuentra todavía en una etapa inicial en la que ya cuentan con algunos aliados estratégicos, como el centro UTH Avanza, y se presentarán además en el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario (Agotech) que se realizará en San Pedro Sula el 28 y 29 de marzo.

Plataforma. Eduardo Posada, director de UTH Avanza, indicó que por medio de del centro prestan apoyo a unas 20 startups ya sea con capacitaciones, búsqueda de socios o capital semilla.

Es así como otros grupo de sampedranos que crearon la aplicación móvil Finde también están recibiendo acompañamiento para impulsar su empresa.

Carlos Valdivieso, encargado de desarrollo de negocios de Finde, detalló que este es un servicio local de búsqueda y descubrimiento de establecimientos que proporciona resultados filtrados y de interés de búsqueda para sus usuarios.