San Pedro Sula, Honduras
Las múltiples exigencias de la banca para los créditos y la larga espera para los redescuentos tienen decepcionados a los desarrolladores de vivienda social. Aunque los inversionistas califican la iniciativa del Gobierno de apoyo a la vivienda social como algo positivo, se quejan por los atrasos que hay en los redescuentos y en la calificación de los solicitantes de préstamos por parte de la banca privada.
| 105,936
personas beneficiadas con 26,484 bonos de diversas categorías contabiliza Convivienda de 2014 hasta la fecha.
|
Leonardo Villegas, vicepresidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih) en San Pedro Sula, informó que los bancos piden muchos requisitos para un préstamo de 300,000 lempiras, casi los mismos que exigen cuando se trata de un crédito de dos o tres millones de lempiras.
“Es para gente humilde. Para los préstamos de 300,000 lempiras los requisitos deberían ser menos y que haya mayor agilización”, dijo.También señaló que entre la institución financiera intermediaria y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tardan entre 120 a 180 días en los redescuentos. “Es demasiado tiempo”, dijo. Otra situación es que los bonos de 110,000 lempiras los entregan hasta el final. Allí está parte de la utilidad y una gran parte del capital de trabajo”, indicó Villegas. Autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) dijeron a LA PRENSA que este año planean un desembolso de L250 millones en la entrega de bonos para vivienda social en la zona norte. Ante esto, Villegas opinó que los L250 millones se traducen en 2,300 casas en un año.
“Eso quiere decir que lo que tendríamos que hacer por mes son 200 viviendas. Nosotros los desarrolladores tenemos capacidad para hacer 200 viviendas cada uno, pero si los trámites fueran expeditos y la gente tuviera acceso al crédito”, enfatizó. Los costos de las casas de categoría social están entre L500,000 a L700,000.
“De cada 50 posibles compradores, en la banca solo pasa un 10%. A la banca privada no le interesa ese tipo de créditos. Otra cosa es que los trámites para tener un permiso de construcción para una urbanización son muchos, es muy engorroso”, apuntó Villegas.
| Urbanizaciones de vivienda social
En SPS hay proyectos de vivienda social con casas disponibles, como Bosques de Jucutuma, residencial La Frontera, Altamizales y Los Jícaros. Se encuentran en el sector Rivera Hernández, El Carmen y Ticamaya.
|
Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) capítulo noroccidental, dijo que Convivienda debe acercarse más a San Pedro Sula para trabajar más de cerca con la alcaldía y los gremios profesionales para buscar que los trámites sean más expeditos, ya que considera que Tegucigalpa está más avanzado en los procesos de permisos.
“Aquí en San Pedro el costo de la tierra es alto, entonces tienen que irse fuera de la ciudad para abaratar costos, y a medida que vayan surgiendo estos proyectos deben ir surgiendo carreteras y acercando los servicios a los pobladores”, compartió Martínez.
105,936