El 73% de las llamadas que recibe el sistema de emergencias resultan ser falsas, es por ello que las autoridades hacen un llamado para el uso correcto de la línea.
Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del 911, dijo a LA PRENSA que el año pasado recibieron más de seis millones de llamadas. Agregó que cada día la ciudadanía está teniendo más confianza en denunciar.
¿Ya han iniciado campañas para fomentar las denuncias contra violencia doméstica y violencia intrafamiliar?
Hemos iniciado este año la campaña en medios de comunicación para que aquellas personas que son víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar tengan la confianza de llamar a la línea del 911 y saber que nosotros estamos listos para dar una respuesta adecuada. Denuncias de violencia doméstica a intrafamiliar es de lo que más recibimos en la línea, estamos hablando de 83 denuncias diarias, siendo los domingos por la tarde cuando más denuncias hay, se acumula el 25% de las denuncias por este delito y eso ha hecho que nos preocupemos y hagamos la campaña para fomentar la denuncia.
¿Se ha realizado algún trabajo con los demás operadores de justicia sobre este tema de violencia doméstica?
En San Pedro Sula hace algunas semanas hicimos un trabajo coordinado con el Ministerio Público y la Policía para dar mayor atención y garantizar que la respuesta que se le está dando sea la adecuada en este tipo de situaciones.
¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando llama una persona que está siendo agredida por su pareja?
Al recibir la llamada se genera el protocolo y una vez que se tienen todos los datos, la ubicación es muy importante, inmediatamente se traslada a la Policía Nacional y este mismo sistema está habilitado en el Ministerio Público, ellos tienen acceso a toda la información y es la Policía Nacional la encargada de dar la respuesta inmediata y hay varios escenarios; uno cuando el hecho está sucediendo y el otro cuando no está ocurriendo el hecho, ya cuando la persona ha sido agredida en otras ocasiones y quizá encuentra en ese momento la oportunidad de llamar, se atiende y se le da la respuesta coordinada con las demás autoridades.
¿En los últimos meses se ha visto un incremento de las denuncias por este tipo de delito?
Definitivamente, desde que nosotros iniciamos como sistema hay un incremento, pero quiero aclarar que no es que ha aumentado el delito, sino que es porque hay confianza de la población de que pueden llamar y la información que brinden es confidencial porque nosotros trabajamos muy fuerte para dar una respuesta adecuada. El ciudadano está teniendo confianza.
¿Cuántas llamadas se reciben al día denunciando algún tipo de delito en el Sistema de Emergencia 911?
Recibimos 1,536 denuncias diarias de todo tipo, la mayoría de ellas son asistencias, muchas de las llamadas no proceden, es decir, denuncias que quizá se determinan que son una broma. Aproximadamente el 5% de esas denuncias diarias es por violencia doméstica, pero en general el 25% es por violencia doméstica del gran total de denuncias relevantes.
¿Cómo cerró 2018 el Sistema de Emergencias 911?
En 2018 atendimos 6,621,061 llamadas, de estas solamente 560,700 fueron atenciones reales que en su gran mayoría representan asistencias, nosotros atendimos aproximadamente 142,000 denuncias que consideramos de las más relevantes, entre ellas, accidentes de tránsito, personas desaparecidas, temas de extorsión, hurto a negocios y residencias, venta de drogas, violencia doméstica y disparos al aire.
¿Continúan las personas haciendo llamadas falsas ?
Las 560,700 llamadas que fueron atenciones reales, solo es un 8% del total, aún rondamos un 73% de llamadas falsas o por molestar. Hacemos el llamado a la gente para que le dé un uso adecuado a la línea de emergencia. Hay llamadas que no se logran contestar porque se saturan de llamadas falsas y no hay espacio para contestar cuando alguien tiene una emergencia.