10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Tus ensaladas y vegetales cobran vida con estas deliciosas preparaciones realizadas a partir de vinagre y aceite de oliva. Prueba a darles otros toques de sabor con hierbas, raíces y hasta frutas

Hazlo en casa

San Pedro Sula, Honduras.- Preparar vinagretas en casa es de lo más fácil y, además de ayudarte a seguir firme en tu propósito de incluir más vegetales en tus comidas, te ahorrarán presupuesto y calorías.

Según “La cocina y los alimentos”, de Harold McGee, las vinagretas son las salsas emulsionadas más comunes y fáciles de hacer.

“Las emulsiones de aceite y vinagre se utilizan casi exclusivamente como aderezos para ensaladas, cuya función es proporcionar una capa muy fina y uniforme para la extensa superficie de hojas de lechuga y verduras cortadas.

“Una salsa fina y móvil es más efectiva para esto que una espesa y cremosa, y el aceite se adhiere a las superficies vegetales mejor que el vinagre a base de agua, cuya alta tensión superficial hace que se formen perlas en lugar de dejar una película”, detalla el texto.

DALES VARIEDAD

Además de requerir menos cantidad para aderezar tu ensalada, por aquello de que el aceite se extiende fácilmente por todas las hojas, las vinagretas representan un universo de posibilidades al poder integrar en su preparación frutas, hierbas y especias de temporada.

MIRA TAMBIÉN: Pollo: carne blanca saludable y muy apetecida

“Atrévete a crear tus propias mezclas. Utiliza especias y hierbas frescas para una gama mayor de sabores. Puedes tener un par de opciones en tu refrigerador para no tener que hacer una cada que vayas a preparar una ensalada”, detalla la chef Lucía Benítez, quien integra en sus recetas jengibre, nueces y romero seco.

CASERO VRS. COMERCIAL

Muchas veces el propósito de seguir una dieta abundante en ensaladas y vegetales se ve minado por la oferta comercial de aderezos. La página oficial del Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard señala que aderezos y vinagretas procesadas pueden contener altos porcentajes de sodio, azúcares y calorías.

“Muchos aderezos también están llenos de saborizantes y colorantes artificiales, conservadores ricos en sodio, pueden contener queso con alto porcentaje de grasa, azúcares añadidos, como el jarabe de maíz, con alto contenido de fructosa e incluso grasas trans no saludables”, advierte el portal médico.

La recomendación es acompañar las ensaladas con una porción máxima de dos cucharadas de aderezo o vinagreta elaborados en casa, a partir de aceites de grasas buenas, como oliva, soya y canola.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

El equilibrio en la preparación de una vinagreta se logra considerando cuatro agentes como base.

1. Graso: Puede ser aceite de oliva, de granos, semillas o frutos secos (aguacate, ajonjolí, pepita de calabaza, cacahuate, girasol, almendra). Toma en cuenta que este dará sabor y textura.

2. Ácido: Vinagres (blanco, de manzana, de vino, balsámico) o jugos cítricos. No solo equilibran la mezcla, también promueven la segregación de enzimas que facilitan la digestión de los vegetales crudos.

3. Salado: La sal enaltece los sabores y da un toque de sazón a la preparación original, también puedes utilizar salsa de soya, pasta miso o de pescado y camarones para dar un toque distinto.

4. Dulce: Una pizca de azúcar dará balance a la parte ácida y salada, además permite incorporar una amplia gama de frutas de temporada.

ADEMÁS: Desempolva la lonchera: comidas saludables para el retorno al trabajo

RECETA BÁSICA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Licuar el jugo de 1 limón amarillo con 1½ cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de azúcar y 1 pizca de sal. Agregar ½ taza de aceite de oliva en forma de hilo y sin dejar de licuar.

10 TIPOS DE VINAGRETAS

1. VINAGRETA DE LIMÓN Y TOMILLO

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En un frasco pequeño de vidrio con tapa, añadir 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen con 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de mostaza dijon, 1 cucharadita de tomillo picado y 1/2 cucharadita de sal. Agitar bien para mezclar todos los ingredientes. Rectificar sazón y reservar en la nevera.

2. DE MOSTAZA Y JENGIBRE

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Colocar en un bol pequeño de vidrio 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza dijon, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1 pizca de perejil molido y sal y pimienta al gusto. Agitar el bol para que se mezclen los ingredientes.

3. DE NARANJA CON SEMILLAS DE AMAPOLA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Mezclar en un bol pequeño ½ taza de jugo de naranja, ¼ taza de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y 1 pizca de sal. Revolver para que se mezclen bien. Agregar 1 cucharadita de semillas de amapola y revolver de nuevo.

4. CON ENELDO

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En la licuadora mezclar ½ taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de eneldo picado, 3 cucharadas de mostaza dijon, 2 dientes de ajo machacados y 2 cucharaditas de azúcar. Agregar 1 ¼ tazas de aceite de oliva en forma de hilo, sin dejar de licuar. Añadir sal kosher y pimienta al gusto.

5. VINAGRETA BALSÁMICA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En un tazón pequeño mezclar 2 cucharadas de miel, 1/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de mostaza dijon, 1/2 cucharadita de sal marina, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida y 1 diente de ajo machacado. Agregar 3/4 de taza de aceite de oliva extra virgen y batir bien para integrar todos los ingredientes. Guardar en un frasco de vidrio y refrigerar.

6. VINAGRETA DE FRAMBUESA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En un procesador de alimentos mezclar por 30 segundos 1 1/2 tazas de frambuesas, 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de vinagre de vino tinto, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1/4 cucharadita de sal y pimienta al gusto. Verter en un recipiente de vidrio y refrigerar.

7. VINAGRETA DE MANZANA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Pelar y descorazonar 1 manzana roja pequeña. Pelar y picar 2 onzas de echalote. Agregar ambos a la licuadora junto con 1 1/2 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1/4 taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de jugo de manzana, 3/4 taza de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón y a pizca de sal. Licuar a alta velocidad hasta lograr una mezcla homogénea. Refrigerar en un recipiente hermético de vidrio.

8. VINAGRETA DE ROMERO Y AJO

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En una olla pequeña calentar 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, 4 ramitas de romero, y 4 dientes de ajo a fuego medio-bajo, durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Dejar enfriar por unos minutos en un recipiente de vidrio. Al estar totalmente frío añadir 1/2 taza de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de sal marina y pimienta negra al gusto. Tapar y refrigerar.

9. VINAGRETA ITALIANA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

En un frasco de vidrio mezclar ¼ taza de aceite de oliva extra virgen, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de perejil fresco finamente picado, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de orégano seco, 1 diente de ajo picadito, ½ cucharadita de mostaza dijon, ½ cucharadita de tomillo, sal marina y pimienta negra recién molida al gusto. Tapar y refrigerar.

10. DE NUEZ DE LA INDIA

10 recetas sencillas y exquisitas de vinagretas

Licuar ¼ de taza de nuez de la India, 3 cucharaditas de jengibre recién rallado, 4 dátiles sin hueso, 4 cucharadas de salsa de soya, el jugo de 1 limón amarillo, 2 cucharadas de vinagre de manzana. Agregar en forma de hilo y sin dejar de licuar 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.