01/12/2022
11:42 PM

Más noticias

Se reanudará construcción de cárcel La Acequia, señala Gobierno

Suazo reconoció la labor de la fundación, pero explicó: “el problema fue que el diseño no estaba completo y había ciertos problemas de criterio técnico”.

Washington. La construcción de la cárcel de La Acequia se reanudará, confirmó ayer el embajador de Honduras en Estados Unidos y coordinador general de Gobierno Adjunto para Seguridad y Defensa, Luis Suazo; aunque no dio fecha para retomar los trabajos.

“El proyecto se va a continuar. El problema del retraso fue la pandemia porque eso cambió las prioridades de atención de la interventora, que se enfocó más en el salvar vidas”, explicó el funcionario.

Suazo reconoció la voluntad de los miembros de la Fundación que acompañaron a monseñor Rómulo Emiliani en la edificación del centro penal de SPS.

“Pero a veces se necesita más que buena voluntad, y encontramos dos problemas fundamentales en el diseño de la cárcel. Uno, el diseño tenía ciertos problemas de criterio técnico, y segundo, estaba incompleto.

No tenía techo completo y las áreas centrales de los módulos estaban al aire libre y los presos estarían expuestos. Al final era también un asunto de derechos humanos”, detalló Suazo.

Al decir que el diseño no estaba completo, explicó Suazo, “es que se iba diseñando y construyendo; además, había carencias de espacios adecuados, por ejemplo, para los dormitorios de los custodios penitenciarios, y había áreas para rehabilitación, pero no eran suficientes.

Por todas estas razones decidimos que se detuviera la obra para poder rediseñarla. “La Fundación recibió como L180 millones en diferentes momentos y administraciones. Fue una iniciativa de un grupo de ciudadanos y el presidente Hernández dio apoyo importante”.

Suazo expresó que la pandemia retrasó todo, pero reconoció que también les llevó tiempo el rediseño y ajustar lo ya construido a las nuevas características de las cárceles, porque “el interés nuestro es que todos los penales puedan ser certificados en su operatividad”.

Molestia. Suazo fue el último funcionario que dio la cara por el proyecto en Honduras cuando se pasó a manos del Intituto Nacional Penitenciario (IPN).

“Cuando se le dijo a la fundación que se iba a parar la entrega de fondos y que era necesario revisar el diseño, tener diseños finales y presupuestos acabados con base en esos diseños era obvia la molestia de ellos y nosotros entendimos”.

Entró a participar una empresa que tiene conocimiento de cárceles y se hizo responsable de la construcción de los pozos. A la fundación se le ofreció que siguiera con la administración de los recursos, pero no con el diseño. Ellos declinaron y nosotros lo respetamos. Hablamos con ellos para que siguieran con el proyecto, pero con la asistencia técnica necesaria para que diera resultado”.

Suazo no precisó cuánto dinero se necesita para poder terminar el proyecto, pues la interventora del Instituto Nacional Penitenciario había pedido a una agencia de Estados Unidos que ayudara. “En algún momento se habló de que los seis módulos fueran de máxima seguridad, en otro momento se dijo que dos fueran de media, dos de mínima y dos de máxima y esa decisión iba a impactar en los recursos a invertir”.

Suazo agregó que no había planos terminados hasta donde la fundación construyó. “La visión de desarrollo en esta cárcel es grande porque son tres edificios, terminar el que se está construyendo, el de media y el de mínima, construyendo las naves para la parte industrial. Comprendo el compromiso y la pasión de monseñor Emiliani, pero “a mi ver estar seguro de las inconsistencias que había en ese momento y no parar la obra hubiera sido un error enorme”, manifestó.

Añadió que la paralización de la obra fue por la contingencia que presentó el covid 19, porque el reenfoque fue otro.

“Sigue siendo urgente que SPS tenga una cárcel. Acá en Washington tuvimos una reunión y se habló de reanudar procesos de construcción, crear una nueva policía penitenciaria y otros esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la institucionalidad.

La construcción va a continuar. El mandatario asumió el compromiso de cerrar el centro penal de SPS y cumplió, ahora también tiene el compromiso de seguir con la construcción de la cárcel de La Acequia y también va a cumplir”, puntualizó.