20/04/2024
09:11 AM

Policía Nacional tarda tres años en ejecutar una orden de captura

La tardanza quedó demostrada luego de un análisis de la Unidad de Datos deLA PRENSA Premium a 26,161 órdenes de captura hechas efectivas en los últimos 15 años.

SAN PEDRO SULA

El exjefe del cartel de los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga se entregó a la justicia de Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico; pero en Honduras tenía una orden de captura por lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos que nunca fue ejecutada por la Policía Nacional.

Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense junto con su hermano Javier Eriberto en enero de 2015, y desde ese tiempo están en poder de autoridades estadounidenses, pues son testigos de la Fiscalía.

En octubre de 2019, el Ministerio Público dio a conocer oficialmente que Devis Leonel Rivera Maradiaga tenía vigente la orden de captura por los dos delitos de crimen organizado.

Pese a que la orden tenía algunos años de haber sido emitida por un juzgado penal, previo a que se entregara el “Cachiro” a Estados Unidos, aún no hay investigaciones ni respuestas del porqué nunca fue apresado.

Experto

Gustavo Sánchez, director de laPolicía Nacional

“Capturamos un promedio de 10 personas al día que hacen un total de 300 órdenes ejecutadas al mes”.

Policía Nacional tarda tres años en ejecutar una orden de captura

Esa fue una de las 121,161 órdenes de captura que se emitieron entre el 1 de enero de 2007 al 29 de marzo de 2022 y que fueron analizadas por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium.

Este equipo, a través de la solicitud de información pública SSSS-1345-2022, accedió a la base de datos en poder de la Policía Nacional sobre registros de órdenes de captura emitidas en los últimos 15 años.

Sin embargo, para propósito de este análisis solo se estudiaron las 26,161 órdenes de captura que habían sido efectuadas y no estaban pendientes al 29 de marzo de 2022.

De los análisis se puede establecer que la Policía de Honduras tardó en promedio un poco más de tres años en ejecutar una orden de captura emitida por los diferentes juzgados del Poder Judicial.

En cifras concretas, lo anterior es un promedio de 1,103 días para efectuar una orden de captura en los últimos 15 años.Pero en la información analizada a través de los años se logra observar que la Policía ha mejorado el tiempo promedio para cumplir una orden de captura.

Por ejemplo, las órdenes de captura emitidas en 2007 se tardaron en hacerse efectivas un promedio de 1,819 días, mientras que en 2015 eran 813 días y actualmente, en 2022, tienen un promedio de 31 días.

Puntos importantes

1. Honduras tarda un promedio de 1,103 días, un poco más de tres años, para capturar a una persona que tiene giradas una orden de captura.

2. No todas las personas que tienen una orden de captura tienen una alerta migratoria o internacional, pues eso solo se utiliza en casos de alto impacto.

3. Las órdenes de captura las pueden ejecutar todas las unidades de la Policía, así como otras instituciones como la Atic y DLCN, que también investigan delitos de tráfico de drogas.

El análisis muestra que la emisión de órdenes de captura de los juzgados a nivel nacional de 2007 a 2015 se mantuvo con cifras altas.

Para el caso, en 2015, que fue el pico, los tribunales de justicia emitieron un total de 2,313 órdenes, mientras que en 2020 la cifra cayó a casi una tercera parte de esa cifra (661), debido al confinamiento y restricciones por la pandemia de covid.

Juzgados

En casos como las órdenes giradas por el juzgado de Paz de El Paraíso, en Teupasenti, la Policía no tarda ni un día en ejecutarla debido a factores como la poca carga laboral.

Otro de los lugares donde hay rapidez para cumplir las órdenes es en Nueva Ocotepeque , Ocotepeque, pues es la segunda región que menos tarda en ejecutar las órdenes de captura emitidas por el juzgado.

Las órdenes de captura emitidas por los jueces de Tela tienen un promedio de 24 días en ser cumplidas por los agentes policiales.Pero en zonas como Siguatepeque tienen un promedio de 4,229 días.Si nos vamos a números absolutos, el juzgado de Letras Penal sección de Francisco Morazán es el que más órdenes de captura ha emitido con un total de 4,243.

Proceso

En Honduras luego de que los agentes investigadores concluyen un caso en el que se ha cometido un delito y hay sospechosos se remite el informe final a la Fiscalía, que al analizarlo interpone el requerimiento fiscal y solicita en la mayor parte de los casos la respectiva orden de captura.

En otras acusaciones, donde el Código Penal lo permite, se cita a la persona acusada, sin necesidad de solicitar una orden de captura.

Las diferentes fiscalías reciben informes de investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dependencias antidrogas de la Policía Nacional, así como de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Para saber

La Policía Nacional tiene un sistema de información donde entran las órdenes de captura en su mayoría de los casos investigados por la DPI.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, afirmó que actualmente arrestan diez personas al día que tienen orden de captura, lo cual hace un total de 300 aprehensiones al mes.

Indicó que no todas las órdenes de captura llegan a la Policía Nacional, pues también son asignadas a las agencias, como la Atic.

Recalcó que la DPI tiene sus unidades con agentes de capturas, pero solo están en las cabeceras departamentales, y las demás órdenes son ejecutadas por la otras unidades de la Policía Nacional.

Afirmó que están desarrollando nuevas estrategias para la vigilancia del cumplimiento de las órdenes de captura, como la creación del Departamento Nacional de Órdenes de captura, encargado de supervisar la efectividad en el cumplimiento de las mismas.

Las autoridades de la Policía Nacional aseguran que ya iniciaron la selección del personal como coordinadores regionales y departamentales para contabilizar y ver el porcentaje de cumplimiento de órdenes de capturada asignadas, así como otros factores para cumplirlas.

El comisario Cristian Nolasco, portavoz de la DPI, agregó que, por ejemplo, en el sistema de información Nacmis (Manejo Nacional Automatizado de Casos y Sistema de Información) las órdenes de captura que tiene la Atic no las tienen agregadas, pues el juzgado y la fiscalías se las asigna a dicha institución.

La DPI tiene departamentos de Órdenes de Captura y Localización, pero en San Pedro Sula solo hay ocho agentes y en Tegucigalpa solo diez .

Por años, la Policía también ha hecho público los rostros de personas que tienen órdenes de captura de hasta hace más de diez años por diferentes delitos, pero la estrategia no es tan efectiva.

Para lograr resultados también los operadores de justicia dan prioridad para capturar a una persona sospechosa de haber cometido delitos de asesinatos, pues aseguran que son los que huyen, mientras que los que cometen una violación por lo general se quedan en sus espacios y eso permite una aprehensión rápida.

Mientras que entre las miles de órdenes de captura que están pendientes y otras que siguen siendo emitidas por los jueces siguen dormidas cientos de reportes de muertes de mujeres y otros casos de personas que tranquilamente circulan por las calles, pero no son apresadas.

Policía Nacional tarda tres años en ejecutar una orden de captura