Mike Vigil: "Cártel de los Soles tiene vínculos con políticos de Honduras"

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, advirtió que el respaldo de Xiomara Castro a Nicolás Maduro expone a Honduras a sanciones por parte de Estados Unidos

  • 14 de agosto de 2025 a las 09:46 /
Tegucigalpa, Honduras.

Tras las explosivas acusaciones de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, contra el presidente venezolano Nicolás Maduro —a quien señaló de liderar una red internacional de narcotráfico que opera un puente aéreo para trasladar cocaína desde Venezuela hacia Honduras, y de ahí a Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos—, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, reaccionó en exclusiva para LA PRENSA Premium.

Vigil considera que las declaraciones de Bondi no reflejan con exactitud la dinámica del tráfico aéreo de drogas en la región. Según explicó, estas estructuras criminales no pagan por el uso del espacio aéreo, sino por la protección que reciben en tierra.

Además, precisó que los envíos procedentes de Venezuela corresponden a cocaína, no a fentanilo, ya que esta sustancia no se produce ni se mezcla en territorio venezolano, sino en manos de otros grandes carteles.

Sin embargo, el entrevistado confirmó el envío de drogas a través de territorio nacional y le llamó la atención el respaldo que el Gobierno ha mostrado hacia Maduro, pese al daño que —asegura— esta actividad ocasiona. Advirtió que "el narcotráfico y la corrupción se han normalizado en Honduras". A continuación, la entrevista completa:

Venezuela arremete contra Bondi tras decomiso de bienes millonarios a Maduro

¿Qué sabe sobre la acusación de la fiscal Pamela Bondi contra Nicolás Maduro y, en su criterio, cuenta con el respaldo de pruebas creíbles?

Bueno, Pamela Bondi es más vocera para Donald Trump. Es una vocera que protege los intereses de Donald Trump y muchas veces dice mentiras. Por ejemplo, lo que dijo que el Cártel de los Soles que pagaban para utilizar el espacio aéreo de México, de Honduras y de Guatemala, no es cierto porque sí; los grupos de narcotráfico pagan por protección, pero yo nunca he visto que uno paga para utilizar el espacio aéreo, eso no tiene un sentido común. ¿Por qué van a pagar para usar el espacio aéreo, cuando simplemente tienen que pagarle a un político o un alto oficial de las Fuerzas Armadas para que brinde protección en tierra?

Entonces no tienen que pagar por usar el espacio aéreo, porque Guatemala sí tiene sistema de radar, pero no es adecuada para cubrir todo Honduras. Y luego, aparte de eso, pues cuando detectas a un avión por sistema de radar, debes tener una respuesta de tierra rápida o por helicópteros para llegar al sitio rápido para efectuar un operativo, y eso le falta a Honduras, también a Guatemala.

Aquí en los Estados Unidos tenemos los mejores sistemas de radar del mundo, pero de todas maneras hay aeronaves del narcotráfico que pueden penetrar el espacio aéreo de los Estados Unidos, entonces de que pagan por usar el espacio aéreo, no.

También ella dijo que Nicolás Maduro mandaba cargamentos de cocaína mezclados con fentanilo y eso no es cierto porque Venezuela no produce fentanilo. El fentanilo lo mezclan los carteles grandes de México, por ejemplo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero de que mezclan coca con fentanilo en Venezuela, no.

¿Esta acusación contra Honduras puede interpretarse como un paso previo a procesos judiciales o a cargos formales?

Sí, yo creo que los Estados Unidos ahora se está enfocando mucho en Honduras simplemente porque el Gobierno actual en Honduras apoya mucho a estos dictadores, Nicolás Maduro en Venezuela, así como el de Cuba y luego también Daniel Ortega en Nicaragua. Los Estados Unidos saben perfectamente bien que este gobierno actual se quiere convertir a un gobierno socialista y no le conviene tener este tipo de gobiernos en América Latina porque han destruido las economías, han destruido los países y eso está creando mucha inestabilidad en América Latina.

Aparte de eso, obviamente la corrupción, el movimiento y el vínculo con el narcotráfico como existe, por ejemplo, en Honduras y eso es preocupante para los Estados Unidos y luego aquí tenemos a un presidente que es impulsivo y no tienen sentido común, entonces corre más riesgo Honduras con Donald Trump y las acciones que él puede tomar, por ejemplo, parar las remesas que van a Honduras de Estados Unidos.

También puede poner aranceles, puede poner sanciones, y yo nunca he estado de acuerdo con sanciones porque simplemente tiene más impacto en la población, no tiene nada que ver con la política del Gobierno actual y los gobiernos así corruptos pues se están robando millones y millones de dólares. Por eso no se tienen que preocupar, pero el pueblo sí.

EEUU ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Maduro

Pero ¿es creíble que el Cártel de los Soles trabaje junto al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa? ¿Cómo funciona esa "cooperación"?

Es que el Cártel de los Soles es un grupo de militares y funcionarios de Venezuela, en los 90 se formó bajo Hugo Chávez y tenían vínculos en ese entonces con la FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que producían cocaína, y Maduro y Chávez permitían que la FARC operara en territorio venezolano. La FARC firmó un tratado de paz con Colombia en 2016, pero todavía está pasando mucha coca por Venezuela y tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa es el más poderoso que existe en el mundo, operan en seis de los siete continentes. No operan en Antártica porque nadie vive en Antártica, ja, ja, ja, pero ellos formaron vínculos con el Cártel de los Soles. Ellos mandan aeronaves principalmente a territorio venezolano a recoger cargamentos de coca.

También el Cártel de los Soles tiene vínculos en Honduras con políticos. Ellos usan a Honduras como un punto transitorio para pasar drogas de ahí a Guatemala y luego a los carteles de México y luego a los Estados Unidos porque Nicolás Maduro usa este tráfico de coca como una bomba atómica contra los Estados Unidos. Las fuerzas militares de él no duraron un solo día en contra de las tropas de los Estados Unidos, pero eso es el arma que usan contra los Estados Unidos, el tráfico de coca.

¿Cómo detecta la DEA este tipo de rutas aéreas y qué tan difícil es desarticularlas?

Es muy difícil desarticularlas. Nosotros podemos detectar, no todos, no te voy a decir que todos, pero sí tienen recursos, por ejemplo, en el Caribe y luego también al lado pacífico. Y, por ejemplo, cuando yo estaba encargado de este operativo que se llama Halcón en México, nosotros utilizábamos buques de la Naval de los Estados Unidos, los sistemas de radar de ellos y, luego, también a aeronaves, por ejemplo, con sistemas sofisticados de radar para detectarlos, también utilizamos buques de la guardacostas, tenemos muchos recursos, pero el problema es que cuando esas aeronaves van a Honduras o Guatemala, entonces eso es lo que va a impactar en poder interceptarlas y hacer un operativo cuando aterricen. Le pertenece a Honduras, Guatemala, México, pero especialmente Honduras y Guatemala, no tienen recursos.

¿Cómo considera que el Gobierno esté descalificando las afirmaciones de Bondi y dice que ha contribuido al combate contra el narcotráfico? ¿Usted cree que realmente el Gobierno está comprometido con la lucha contra el narcotráfico?

Yo no creo que este Gobierno está comprometido porque la corrupción y el narcotráfico se han normalizado. Muchos diputados están metidos en el narcotráfico, tomando sobornos, se ha normalizado la corrupción y ese es uno de los grandes problemas en Honduras. Y como te digo, se me hace curioso, hay que tomar esto en cuenta, se me hace muy curioso que el Gobierno hondureño apoya mucho a Nicolás Maduro, cuando Maduro y el Cártel de los Soles están haciendo mucho daño a Honduras al enviar cargamentos de coca por Honduras, porque sabemos perfectamente bien que con la entrada de drogas también viene corrupción y violencia.

Venezuela pide unión de países latinoamericanos ante amenaza de "intervención" de EEUU

¿Confiscar 700 millones de dólares en bienes a Maduro realmente debilita su estructura criminal o es más un golpe simbólico?

No, no lo va a debilitar porque Venezuela es el país que tiene las más grandes reservas de petróleo el mundo, el más grande y entonces ellos se roban, casi todas las ganancias del petróleo están metidos en el narcotráfico, solo que él (Maduro) está ganando millones y millones y millones de dólares, y luego él también le da millones de dólares a los altos funcionarios del ejército, porque si él no tiene el apoyo del ejército, no va a poder seguir en poder, Mientras que tenga el apoyo del ejército, se puede mantener en poder.

¿Cómo cambia la estrategia de Estados Unidos cuando el líder de una red de narcotráfico es un jefe de Estado con control político y militar?

Normalmente se espera, hay paciencia, así como con Juan Orlando Hernández. Luego también cuando sacaron a Manuel Noriega en Panamá, eso sí lo hicieron por fuerza. Pero no creo que vayan a hacer eso con Nicolás Maduro, pero la recompensa de 50 millones de dólares, yo no creo que va a tener impacto, pero yo creo que el pensamiento del Gobierno de Trump es que si él sale, porque alguna vez sale en secreto a viajes que salen de Venezuela, que posiblemente una persona que está muy cerca de él dé información para que se pueda detener en otro país. Porque hay muchas prácticas que se pueden utilizar, pero fuera una locura entrar Venezuela con el ejército y todo eso va a causar también debilitación en América Latina porque muchos países apoyan a Nicolás Maduro.

¿Qué mensaje está mandando Estados Unidos con estas declaraciones de Bondi?

El mensaje de Estados Unidos es que deben tener mucho cuidado en lo que hacen, sobre el narcotráfico, los vínculos con Maduro, lo que ellos quieren hacer, el Gobierno actual de convertirse a un Gobierno socialista. Luego, que Mel Zelaya, que es el que gobierna actualmente, no es Xiomara Castro, es Mel Zelaya. Y Mel Zelaya, la familia de Mel Zelaya, están muy metidos en el narcotráfico, así como vieron en el video con "Carlón".

Y luego también en Honduras tienes justicia selectiva, Johel Zelaya, el fiscal general, dijo que ese video no era nada de Carlos Zelaya, que tiene que ser un ciego para decir eso y se va en contra de Romeo Vásquez. Protegen a Carlos Zelaya, a la familia Zelaya, y es un títere de la familia Zelaya, y Mel Zelaya ha dicho que él no es el Gobierno, es de la resistencia. Entonces la pregunta mía es: ¿resistencia de qué? ¿resistencia a la democracia?, ¿la resistencia del imperio de la ley? Para mí el mensaje mío es que tarde o temprano la justicia les llega a todos.

Ya que lo menciona... con todo lo que ha pasado que usted ha mencionado, ¿cree que en este punto, esté el gobierno o la familia Zelaya ya en investigaciones por parte de Estados Unidos?

Sí, yo estoy seguro de eso. Pero no creo que van a ser solicitudes de extradición en este momento.

¿Por qué?

Porque si los Estados Unidos mandara una solicitud de extradición, por ejemplo, para personajes del Gobierno actual, ellos no lo van a extraditar. Tú sabes perfectamente bien que jamás lo van a extraditar.

Cuando se manda una solicitud de extradición, no nada más es una página diciendo que nosotros solicitamos a fulano de tal y se acabó. Las solicitudes son muy amplias, donde tienes que poner todos los delitos de esa persona acusada y lo más significativo es que tienen que poner toda la evidencia contra ellos. Entonces, esa información se filtrará al acusado con este Gobierno actual y luego pueden tomar medidas, posiblemente hasta identificar a fuentes que dieron información, así que eso fuera una locura de parte de los Estados Unidos de dar solicitudes para el Gobierno actual, a ver el próximo año.

Venezuela alerta sobre "amenaza militar" de EEUU ante recompensa por Maduro
Te gustó este artículo, compártelo
Karol Pavón
Karol Pavón
karol.pavon@laprensa.hn

Periodista de investigación con experiencia en temas de alto impacto. Máster en Márketing Estratégico, formación en análisis de datos, verificación, SEO y estrategias digitales.