Tres miembros de las Fuerzas Armadas que fueron confirmados como casos de coronavirus están en proceso de recuperación para volver pronto a sus tareas en la institución,según informó ayer el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, en comparecencia de prensa junto con el presidente Juan Orlando Hernández.
“Quiero informar que se infectaron con COVID-19 tres miembros de las Fuerzas Armadas: un oficial que venía de realizar estudios de España, otro que se contagió en Choloma y el último en San Pedro Sula, Cortés”, dijo Díaz Zelaya en el Informe especial de Defensa y Seguridad.
Fredy Díaz, ministro de Defensa en Honduras
|
“Se hicieron todos los reportes de rigor para ver las personas con quienes tuvieron contacto de manera personal y en Fuerzas Armadas para que no se pudiera propagar el virus”, resaltó.
Lea además: El 911 aísla a varios de sus empleados tras un caso de coronavirus
“Podemos decir que el manejo de estos casos se hizo con un éxito rotundo, pues no prosperó el virus a lo interno de las unidades”, señaló.
Díaz Zelaya apuntó que las Fuerzas Armadas cuenta con los recursos para dotar a su personal de todo el equipo de bioseguridad necesario a fin de continuar con las tareas encomendadas durante la pandemia, tales como entrega de alimentos en municipios y material de bioseguridad en hospitales, así como labores de seguridad en las calles y fronteras.
Adicionó que la industria militar se está reinventando y mejorando cada día al elaborar mascarillas de protección, caretas, botas y batas especiales como equipo de bioseguridad que es entregado a la población y al personal médico en los hospitales.
El presidente Juan Orlando Hernández agradeció el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la emergencia por la pandemia y por seguir con las tareas de seguridad.
En el informe especial de Defensa y Seguridad, Hernández destacó el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la entrega de alimento a través de la Operación Honduras Solidaria en todos los barrios y colonias de las distintas regiones del país afectadas por el confinamiento, medida aplicada para contener la propagación del coronavirus.
El mandatario subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no han descansado en sus trabajos por velar por la seguridad de la ciudadanía en las calles y en los puntos fronterizos.
No se han parado trabajos de seguridad
El gobernante indicó que no se han parado las tareas de seguridad en las fronteras, de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a pesar de estar redoblando esfuerzos con esta pandemia.“Honduras es considerado como un milagro en cuanto a los avances que hemos tenido en seguridad, hemos reducido en casi un 50% la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes”, acotó el mandatario.
Señaló la importancia del trabajo de la Policía Nacional para velar por el cumplimiento del toque de queda absoluto en todo el territorio nacional. Hernández también agradeció a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público por continuar trabajando durante la pandemia.