23/02/2024
09:38 PM

Migración: hondureños que están en el extranjero retornarán de manera segura

  • 02 mayo 2020 /

El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado sobre los hondureños que vendrán al país ante la emergencia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) extendió un comunicado en el que informa a los hondureños que se encuentran en el extranjero, que las líneas aéreas internacionales están autorizadas para el abordaje y traslado de todos al país en caso de ser necesario.

'Todos deben estar bien identificados con un documento de viaje vencido o por vencerse (pasaporte), garantizándose de esta manera el retorno seguro al territorio hondureño', cita el texto.

'Esta disposión es de carácter termporal entre tanto estén vigente las medidas del Gobierno de la República ante la contingencia por COVID-19', agrega Migración.

Los migrantes retornados que llegan en vuelos de Estados Unidos y México a Tegucigalpa y San Pedro Sula deben ser recibidos con todos los protocolos de bioseguridad y enviados a centros de aislamiento para cumplir con cuarentena (14 días) como prevención ante el coronavirus, antes de ser trasladados a sus lugares de origen.

Todos a sus comunidades

Un grupo de migrantes retornados, entre ellos, unidades familiares, fueron trasladados el pasado 30 de abril a sus comunidades de origen luego de cumplir la cuarentena de 14 días en centros de aislamiento temporal habilitados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, informó que los connacionales cumplieron los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos por la Secretaría de Salud, por lo que no representan ningún riesgo de contagio para sus comunidades. Además, recordó que los migrantes retornados han cumplido una etapa de aislamiento en centros de detención en México y los Estados Unidos.

Relacionada: Así deben extender su estadía los hondureños varados en EEUU con visa de turista

Foto: La Prensa

Honduras pasa por una crisis sanitaria debido a la alta presencia del coronavirus.
Jerez indicó que los retornos se hicieron en transporte contratado por el Gobierno de Honduras y que los alcaldes de cada una de las comunidades de retorno, ya estaban al tanto de que los compatriotas cumplieron el cerco epidemiológico respectivo.

3,614
migrantes hondureños
llegaron deportados del 16 de marzo al 26 de abril
Aseguraron que tanto en los centros de Atención al Migrante Retornado como en los centros de aislamiento temporal instalados por Sinager, se cuenta con el personal indicado para garantizar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM), declaró que según los informes de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), ninguno de los migrantes irregulares que han retornado en este período ha sido reportado con contagio de coronavirus, sin embargo, indicó que siempre cumplen la cuarentena respectiva a fin de asegurar que al llegar a sus hogares no representarán ningún riesgo para sus familias y vecinos.