19/04/2024
11:55 PM

Cortés reporta 88 positivos, de los cuales 65 son de San Pedro Sula

  • 01 mayo 2020 /

Entre los nuevos casos hay dos bebés de 4 y 7 meses, respectivamente

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras reportó anoche 95 nuevos casos positivos de COVID-19, de los cuales 88 proceden de Cortés y siete de Francisco Morazán, para hacer un total de 899 contagios a nivel nacional. De las 216 pruebas realizadas, 95 resultaron positivas, el reporte más alto desde que comenzó la pandemia en el país.

De ese total, 65 casos provienen de San Pedro Sula, 11 de Villanueva, siete del Distrito Central, cuatro de Choloma, tres de San Francisco de Yojoa, tres de Santa Cruz de Yojoa, uno de La Lima y uno de San Manuel.

LEA: Honduras reporta 95 nuevos casos de COVID-19; 899 en total

En las últimas horas no se reportaron nuevos decesos, por lo que el número de fallecimientos se mantiene en 75. Un total de 200 pacientes están hospitalizados, de los cuales nueve están en condición grave y 12 en cuidados intensivos. A la fecha Sinager reportó 112 recuperados.

Cierran empresa.

Una empresa productora de alimentos de la capital fue clausurada temporalmente debido a que se detectó un contagio masivo de empleados, confirmó a LA PRENSA Lisandro Rosales, comisionado presidencial para el COVID-19.

Rosales precisó que la empresa, cuyo nombre se reservó por motivos de confidencialidad, cuenta con una nómina de al menos 132 trabajadores de los que unos 25 fueron retirados inicialmente por cuestiones de riesgo a raíz de su edad.

De esos, quedaron 107 laborando, pero la esposa de uno de los empleados se contagió y transmitió el virus a su esposo y este a su vez a 20 de sus compañeros de labores, lo que llevó a las autoridades a montar el cerco epidemiológico y intervenir la empresa. Por su lado, Karla Pavón, jefa de vigilancia de Salud, precisó que la empresa fue intervenida porque se descuidaron las medidas de bioseguridad e inició con un caso positivo y a la fecha ya hay 20 contagiados. Dijo que los empleados viven en 103 barrios y colonias del Distrito Central y en tres municipios de Francisco Morazán, y los 20 contagiados viven en 17 colonias y tres municipios que ya fueron intervenidos. La epidemióloga advirtió que todas aquellas empresas que han sido autorizadas para operar, pero que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán inmediatamente clausuradas.

Por otro lado, Pavón especificó que ya “tenemos 804 casos positivos, de los cuales 10 pacientes están en cuidados intensivos (UCI), ha fallecido el 10% y el 14 % se ha recuperado”. De estos casos positivos un 59% son hombres y el 40.8% son mujeres.

Dijo que “a medida que se incrementa la capacidad de diagnóstico aumenta el número de casos positivos”. La mayoría de contagios son de personas jóvenes y Cortés es el más afectado, añadió Pavón.

En Tegucigalpa se encuentran intervenidas las colonias Las Torres, La Rosa, San Isidro y Flor del Campo. Rosales informó que se ha incrementado el número de pruebas PCR y “el lunes estarán ingresando 7,000 pruebas más, para un total de 15,000. Posteriormente, al final de la próxima semana estarán listos los kit de extracción para hacer 300,000 pruebas”.