Tegucigalpa, Honduras.
Trabajadores de Honduras exigieron ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, un alto a la corrupción y dotar de equipo al personal sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus.
La clase trabajadora recordó su día sin marcha por la pandemia del COVID-19, que ha causado en el país más de 804 personas contagiadas y 75 muertas, y pidió al Gobierno en un manifiesto unificado “poner un alto a la monstruosa corrupción que roba el futuro de Honduras”.
Además, exigen dotar “a los héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar la difícil tarea de proteger la vida, curar al enfermo y dar esperanza a la sociedad”.
LEA: Honduras reporta 95 nuevos casos de COVID-19; 899 en total
El coronavirus ha demostrado que “el más grave error de la sociedad ha sido desmantelar y privatizar su sistema de salud y el costo de esas acciones se han traducido en la pérdida de miles de vidas humanas”, enfatizan.
| Una comerciante con guantes, mascarilla y una careta ofrece huevos cerca de los mercados capitalinos, lo mismo que un vendedor de refacciones.
|
Consideran además que la protección de la salud pública hoy en día es más importante que el libre mercado, la construcción de hospitales y adquisición de equipo médico es más importante que la especulación en bolsa y el mercado del petróleo, los trabajadores de salud son más importantes hoy que los ejércitos y los campesinos vuelven a ser los protagonistas que afronten la recuperación nacional”.
Reclamos.
También solicitan la derogación de la Tasa de seguridad, la Ley de Secretos y la Ley de Escuchas.
Los trabajadores piden “cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección” y, además, “cancelar comisiones interventoras que solo sirven para encubrir y legitimar la corrupción”.
Las organizaciones exigen respeto al derecho de la libre sindicalización y negociación colectiva “haciendo realidad el principio de que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes, respetando la estabilidad laboral, prohibiendo la tercerización...”.
El Gobierno hondureño debe respetar además todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Exigen a la Secretaría de Trabajo “velar” por el cumplimiento del Código de Trabajo, proteger a los trabajadores del “despido y suspensiones”, y garantizar los “servicios de una seguridad social eficiente que permita la protección de los medios de vida de ellos y sus familias”.