22/04/2024
12:46 AM

Especialistas del hospital Mario Rivas dan 3 días de plazo para abastecerlos de insumos

  • 03 abril 2020 /

Los galenos aseguran que 19 especialistas se han tenido que retirar de sus labores por dar positivo por coronavirus o presentar sintomatología.

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, han dado un plazo de tres días para que las autoridades de Salud de Honduras les abastezcan de insumos de prevención por el Covid-19 debido a lo vulnerables que se sienten estando en la misma zona donde se atienden a los enfermos con este virus.

De no recibir una respuesta favorable en el tiempo determinado, aseguraron se retirarán de las áreas de hospitalización y emergencias del hospital 'por el alto riesgo de contagio y letalidad'.

En comunicado, los galenos expresaron su malestar debido a 'el mal manejo' que las autoridades de Salud están haciendo de la situación crítica de los pacientes infectados con coronavirus que ya registra 222 contagiados en Honduras.

LEA: ¿Cómo hacer mascarillas de plástico para evitar el COVID-19?

'Las condiciones de trabajo no son las adecuadas para el personal de salud, en especial la Sala de Emergencia de Obstetricia y Ginecología la cual se encuentra enclaustrada sin permitir el flujo de corriente de aire natural, favoreciendo la permanencia de bacterias o virus en el ambiente', denuncian.

Además, aseguraron que 'no se han proporcionado el equipo necesario de protección básico como son: lentes protectores, pantallas faciales con calidad mejorada de visión, gafas ajustables a la cara a través de banda elasticada con capa antiempañante, batas, gorros y botas impermables, así como guantes de látex sin talco, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes que atendemos y en riesgo nuestras familias'.

Sumado a esto, expresaron que llevan varias semanas sin el apoyo de los médicos residentes.

Alto riesgo

Los especialistas lamentaron el deceso de cada hondureño y extranjero afectado por el Sar Cov2, además anunciaron el cierre de la Maternidad del Hospital Mario Rivas dado su alto contagio 'evidenciado en los 19 miembros afectados ya en retiro forzado por test de Covid-19 positivos o en espera de resultados pero con sintomatología.


Exigieron el traslado de las pacientes del departamento de Ginecología y Obstetricia al Hospital Leonardo Martínez Valenzuela por contar con el equipo de bioseguridad y flujograma para la trata de emergencia del Covid-19.


'De no cumplir las medidas solicitadas en un término de 3 días se procederá al retiro del 100% de los médicos especialistas', finalizaron.

En Honduras ya son 15 las personas muertas por coronavirus en apenas 22 días que se detectó el primer contagiado por el mismo. Entre los fallecidos se reportó el de una doctora que laboraba en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.