13/08/2022
06:33 AM

Más noticias

Exigen ampliar medidas para salvar a empresas en Honduras

Cohep exigió al Gobierno corregir la redacción del decreto 33-2020 que contiene las medidas de alivio, si no será responsable de la pérdida de miles de empleos.

TEGUCIGALPA.

La economía hondureña está entrando en un estado de coma y si el Gobierno no le inyecta suero está próxima a expirar. Así de gráfica y alarmante describen algunos empresarios la difícil situación que enfrenta la micro, pequeña, mediana y grande empresa al cumplirse un mes del paro laboral y productivo en el país a raíz de las draconianas medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

Diversos actores consultados por LA PRENSA coincidieron que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno bajo el decreto 33-2020 son insuficientes y en consecuencia se requieren acciones más contundentes para salvar la economía, proteger a miles de empresas y evitar la pérdida de millares de empleos.

700,000
empresas formales e informales aglutina el sector de los pequeños y medianos industriales.
Un informe del Banco Mundial publicado ayer por LA PRENSA estima que el Gobierno de Honduras ha creado el paquete de medidas fiscales más pequeño (menos del 1% de su producto interno bruto) de América Latina para ayudar a las empresas frente al establecido por otros países del istmo.

El análisis advierte que el país “entrará en recesión en 2020 en medio de la epidemia de COVID-19, lo cual conducirá a un aumento de la pobreza y desigualdad a medida que disminuyan las remesas y los más vulnerables pierdan ingresos”.

Coma

Pedro Barquero, presidente de la influyente Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que las medidas fiscales aprobadas bajo el decreto 33-2020 son insuficientes y no tienen “la contundencia y la suficiente profundidad” que demandan los pequeños y medianos empresarios.

150,000
Trabajadores han sido suspendidos como resultado de la emergencia del Covid-19.
También excluye a otros importantes sectores económicos como el pueblo hondureño en general, al sector informal de la economía y a los grandes contribuyentes.. “Es necesario que hagamos un paquete para poder salvar la economía o parte de la economía y que realmente sea inclusivo, justo y contundente”, afirmó.

Comparó que así como se están tomando medidas radicales para la restricción de movilidad para salvaguardar la salud y la vida del pueblo hondureño, también deben adoptar medidas radicales para salvar la economía. “Ahorita estamos en una situación bastante crítica después de cuatros semanas de estar cerrados sin vender, sin facturar y de no tener ingresos, las mayorías de las empresas están muy limitadas y con un bajo flujo de caja y muy poco espacio de maniobra.

Foto: La Prensa

“Es necesario que el Gobierno haga un sacrificio fiscal para ayudar con mayores prórrogas de pagos de impuestos o mecanismos de alivio para que la economía más o menos pueda subsistir”, acotó.

Planteó que la demanda de bienes de Estados Unidos, principal socio comercial del país, bajará ostensiblemente y en consecuencia las exportaciones hondureñas sufrirán ese impacto, a lo que se sumará la reducción de las remesas por la pérdida de empleos en EUA.

“Nuestra economía está entrando en coma y si el Gobierno no le mete suero, bastante y buen suero la economía se nos puede morir en estas próximas semanas”, advirtió.

Foto: La Prensa

“Nuestra economía está entrando en coma y si el Gobierno no le mete buen suero se nos puede morir”: Pedro barquero, presidente de la CCIT
En ese contexto, Barquero enfatizó que el impacto de la reducción de las exportaciones, el desplome de las remesas y el encierro es demasiado fuerte para las empresas, por lo que urgen de mecanismos más fuertes para poder salvar la mayor cantidad de ellas y los puestos de trabajo.

“Está claro que esto representa un sacrificio fiscal, pero es necesario; si no salvamos la economía hoy para salvar las finanzas públicas, mañana no vamos a tener ni finanzas públicas ni economía”, contrastó.

Ampliación de beneficios

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) demandó ayer al Poder Ejecutivo corregir la redacción del decreto 33-2020 afín de que se incluya lo que se concertó en las mesas de trabajo entre el sector privado y el Gobierno con el fin de evitar la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza.

Entre otras cosas, la cúpula empresarial recordó que en esas mesas se propuso la prórroga en el pago de impuestos y servicios, incentivos de crédito fiscal a quienes continúen pagando salarios, reducción del encaje bancario en moneda local al 6% y en moneda extranjera al 8% y acceso a líneas de crédito a largo plazo con tasa simbólica y garantía del Gobierno.

Asimismo, el Cohep solicitó la reformulación del Presupuesto General de la República para reorientar los recursos a salud, al sector social y para la protección de empleos, dando prioridad en las compras a empresas nacionales, especialmente a las mipymes.

Necesitamos mayor apoyo, somos una organización que damos empleo a un millón de personas.

Esperanza escobar, presidenta de la Anmpih
También, demandó un proceso de veeduría social, transparencia y rendición de cuentas de las compras adquiridas durante la emergencia.

La gremial lamentó que a la fecha el Gobierno no haya implementado estas medidas que permitirían reducir al decrecimiento del PIB.

“Exhortamos al Gobierno a implementar a la brevedad lo que como representantes de nuestros agremiados hemos presentado en las mesas de trabajo, de no hacerlo serán los principales responsables del cierre masivo de empresas y por ende la pérdida de empleos”, puntualizó.

Así como han implementado medidas radicales para proteger la salud, necesitamos medidas radicales para proteger la economía.

5 medidas propuestas por la empresa privada: Los puntos fueron planteados en las mesas de trabajo

1

impuestos

Prórroga en el pago de impuestos y servicios públicos e incentivos de crédito fiscal a quienes continúen pagando salarios durante el periodo de emergencia.

2

encaje

Se sugiere al Banco Central de Honduras la reducción del encaje legal en 6% en moneda nacional y en 8% en moneda extranjera y la disminución en la tasa de política monetaria consistente con la inflación.

3

crédito

Acceso a líneas de crédito a largo plazo y con una tasa simbólica con garantía gubernamental para la protección de empleos.

4

presupuesto

Reformulación del Presupuesto General de la República para reorientar los recursos a salud, áreas sociales y para la protección de empleos.

5

contratación

Dar prioridad en las compras y contrataciones del Estado a empresas nacionales, con énfasis en las mipymes. Veeduría, transparencia y rendición de cuentas en compras y contrataciones.

Anmpih demanda ampliar alivio fiscal y acceso al crédito

TEGUCIGALPA. La Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de Honduras (Anmpih) planteó ayer el cumplimiento de los 15 puntos formulados en la mesa de diálogo con este sector.

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, dijo que uno de los puntos es que se respete la representación de esta organización a nivel nacional y que se incluya en todas las mesas de trabajo y espacios que toquen el tema mipymes.

Además, dijo que han planteado la aplicación de medidas de alivio fiscal, acceso al crédito y la agilización de la entrega de alimentos a los trabajadores de la micro y la pequeña empresa que enfrentan una situación crítica por la pandemia.

“También hemos planteado la cuestión de las rentas y de las veedurías que tenemos que tener como asociación ante el Gobierno, la comercialización, temas tributarios, la logística y capacitaciones”, dijo.

La dirigente hizo un fuerte llamado al Gobierno y al Cohep para que se les incorpore en las mesas de trabajo en el que se aborde la situación de las empresas, ya que son una organización de base que representa a unas 700,000 empresas formales e informales que generan un millón de empleos.