13/08/2022
08:51 AM

Más noticias

Dos hijos de Ebal Díaz también recibieron la nacionalidad nicaragüense

Los dos menores de edad, hijos de Ebal Díaz y Jahel Rivera, recibieron la nacionalidad nicaragüense por extensión, según se publica en el diario oficial de ese país.

Tegucigalpa, Honduras

Dos hijos del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, también recibieron la nacionalidad nicaragüense, convirtiendo así en ciudadanos a todo su círculo familiar, constató LA PRENSA tras revisar el diario oficial La Gaceta.

Los dos menores de edad obtuvieron la aprobación de su solicitud mediante resolución No. EXT 001-2022, días después que el régimen de Daniel Ortega se la concediera a sus padres.

En el diario oficial La Gaceta de Nicaragua, con fecha 27 de junio de 2022, se confirma que ambos menores, nacidos en México y con nacionalidad hondureña, obtuvieron la nacionalidad por extensión de sus padres.

De igual manera, en la publicación de La Gaceta se confirma que Jahel Rivera Pantoja es la esposa del exfuncionario hondureño y que recibió su nacionalidad nicaragüense el mismo día que Ebal Díaz, es decir, el pasado 17 de junio.

También recibió la nacionalidad esa misma fecha otra hija de Díaz y Rivera, Salma, indica la documentación oficial. Según detalla la publicación, ambos menores gozarán de los “derechos y prerrogativas” que las leyes les conceden a sus padres como sus representantes legales hasta alcanzar la mayoría de edad y estarán sometidos a las obligaciones correspondientes a los padres de menores nicaragüenses.

Además, Díaz y Rivera deben inscribir a sus hijos en el Registro Central de Managua para efectos de trámite de certificado de nacimiento y solicitar la cédula de identidad al tener 16 años de edad.

El gobierno advierte a Díaz que cuando sus hijos alcancen la mayoría de edad deben ratificar su nacionalidad u optar por mantener únicamente la nacionalidad de origen.

Ebal y Ricardo Cardona

El pasado 17 de junio se conoció la nacionalización de Ebal Díaz y de Ricardo Cardona, ambos exfuncionarios durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

En la publicación del diario La Gaceta del 17 de junio se encuentra la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Ebal Jair Díaz Lupian, así como para Ricardo Cardona.

En la resolución queda evidenciado que desde el 13 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz, quien desapareció de la escena pública de Honduras desde el cambio de gobierno en enero pasado.

Requisitos

La Ley de Nacionalidad de Nicaragua establece una serie de requisitos a cumplir para toda persona que desee nacionalizarse, por lo que muchos expertos han puesto en duda la legitimidad de dicha resolución.

Entre los requisitos estipula como disposición general que cualquier persona que quiera adoptar la nacionalidad nicaragüense, primero debe solicitar la residencia permanente, es decir vivir en Nicaragua, sin embargo, Díaz fungió como ministro de la presidencia de Juan Orlando Hernández, y pese a que buscaba también una diputación, ya se encontraba realizando su trámite en el vecino país. Menos claro está cuándo tiempo tienen Díaz y Cardona de residir en Nicaragua.

En el Capítulo III de la Ley de Nacionalidad, en su inciso “A” establece que el interesado debe acreditar su residencia en el país por cuatro años continuos, a partir de la fecha de obtención de la cédula de residencia permanente.

La ley establece una excepción para españoles y centroamericanos, a quienes el plazo se les reduce dos años.

No obstante, hasta finales de 2021 tanto Díaz como Cardona ocupaban cargos en la administración gubernamental.