Un “sacrificio fuerte” es el que el gobierno está haciendo al congelar los precios de la gasolina regular y el diesel por cuatro semanas, así opinó el diputado Hugo Noé Pino, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Siguiendo esa misma línea, el también presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional contestó a quienes piden que se suspenda por seis meses el impuesto de los combustibles.
“Pues que digan ellos cuánto sacrificio fiscal significaría quitar los impuestos al petróleo; equivaldría cerca de 15 mil millones de lempiras”, manifestó.
A su vez, indicó que la Secretaría de Finanzas y el Gabinete Económico informarán de dónde obtendrán los recursos para financiar el congelamiento anunciado ayer por el gobierno.
El anuncio fue hecho por el ministro de Energía, Erick Tejada, quien dio a conocer que esa fue una orden dada por la presidenta Xiomara Castro.
La medida será efectiva desde el lunes 27 de junio hasta el 24 de julio de este 2022 y tendría un impacto económico aproximado de 145 millones de lempiras.