13/08/2022
08:55 PM

Más noticias

Proyectan que aumento a la tarifa de energía será de 5%

Representantes de las microempresas señalan que el alza será un golpe de gracia para el sector, que todavía no se recupera.

SAN PEDRO SULA

Un nuevo golpe para los bolsillos de los hondureños se avecina a finales de este mes. Cerca de un 5% aumentará el precio de la energía en Honduras, según los pronósticos de la Secretaría de Energía (SEN) para el III trimestre de 2022 (julio a septiembre).

Marco Flores, viceministro de la SEN, expresó que debido al precio que tienen los carburantes el aumento será de un 5% el próximo trimestre, ya que es un factor determinante al momento de definir una nueva tarifa.

Aparte de este factor, Flores indicó que los otros aspectos que influyen en el aumento de la tarifa de energía es el valor del lempira frente al dólar y la generación de energía renovable.

Sobre el último aspecto, indicó que la generación de energía hidroeléctrica ha sido baja debido a la escasez de lluvia que hubo entre en los primeros dos meses del segundo trimestre; sin embargo, expresó que ahora que las lluvias están con frecuencia se puede tener una mejora en la generación de energía renovable, que favorecerá para regular el precio de la tarifa.

Datos

5.7447 lempiras por kilovatio hora es el precio de la tarifa de energía después de los primeros 50 kilovatios. Para los primeros 50 es de L4.4147.

643,000 abonados de la Enee se estima que estarán pagando el incremento a la energía eléctrica, debido a que 1.3 millones están siendo subsidiados.

Impacto

Los representantes de las micro y pequeña empresa ya empezaron a señalar que el incremento a la tarifa será un golpe de gracia para miles de emprendedores y empresarios del valle de Sula.

Victorino Carranza, representante de la microempresa, dijo ayer que el aumento puede representar una pérdida de unos 30,000 empleos en el sector.

Carranza señaló que los microempresarios todavía no logran recuperarse de las pérdidas que tuvieron por la pandemia y otros por los efectos de Eta y Iota, por lo que aumentar la tarifa de energía será un golpe duro para las microempresas.

En el último ajuste que se realizó para el II trimestre de 2022 se hizo una rebaja promedio de 4.68%, que dio un respiro a la economía de los hogares y empresas, pero para este próximo ajuste las autoridades ya anunciaron que el aumento es inminente y que debido a la situación financiera del Estado de Honduras no se podrá subsidiar.