Desaparecen unos L200 millones de Koriun

Durante el primer día de veeduría, las autoridades encontraron únicamente el respaldo de 90 millones de lempiras, pagados en intereses y capital a socios después del 23 de abril

Desaparecen unos L200 millones de Koriun
Choloma, Honduras.

De los 358 millones de lempiras en efectivo que quedaron bajo custodia de los administradores de Koriun Inversiones el miércoles 23 de abril y que debían ser devueltos en su totalidad a los socios, las autoridades solo encontraron respaldo de entrega por unos 90 millones de lempiras durante el primer día de veeduría.

Así lo informó a LA PRENSA Premium una fuente que participaba en la revisión de la documentación este lunes 12 de mayo, en las oficinas de la empresa en Choloma, Cortés, en el marco de la operación de retorno del capital a los clientes.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) supervisa la entrega del dinero a los clientes, con la veeduría del Ministerio Público, luego de que un Juzgado de Privación de Dominio descongelara varias cuentas bancarias de Koriun, obligando a la empresa a regresar el dinero.

El equipo de empleados de la CNBS y los fiscales ingresaron a las oficinas de Koriun Inversiones de Choloma a las 11:40 AM del lunes. Por seguridad, los funcionarios iban a bordo de los vehículos blindados tipo Black Mamba.

La inspección comenzó con la presencia de Iván Velásquez, gerente de Koriun, empleados de la empresa y seis representantes de los socios. Las autoridades revisaron documentos y archivos en una computadora donde supuestamente se almacenan los datos de los clientes que han depositado su dinero para inversión.

Asimismo, los equipos contabilizaron el dinero almacenado en las oficinas. La mayoría correspondía a billetes de baja denominación y también había billetes en dólares.

Los agentes también hallaron dólares durante el proceso de veeduría.
Siete claves que explican la intervención de la Fiscalía a Koriun Inversiones

Mientras tanto, en el interior de las oficinas de Koriun se inspeccionaban los registros, y miles de personas protestaban afuera exigiendo la devolución de su dinero.

Koriun, que prometía un retorno del cinco por ciento semanal a sus socios, ha estado bajo investigación debido a indicios que opera presuntamente bajo un esquema de estafa piramidal, según el Ministerio Público.

Koriun, sin respaldo

LA PRENSA Premium confirmó con fuentes oficiales que durante la inspección del lunes se detectó que la escasa información sobre el pago de intereses y devolución de capital respaldaba unos 90 millones de lempiras.

Supuestamente, ese monto se entregó después del 23 de abril, fecha en que el Ministerio Público intervino la empresa, dejando bajo custodia de los administradores el efectivo.

69.2

millones

de lempiras tenía almacenado Koriun en las cuentas bancarias

Sin embargo, esa cifra corresponde apenas al 25% del monto total encontrado durante la operación, que ascendía a 358 millones de lempiras. La empresa estaba obligada a devolver esa cantidad en su totalidad.

Además, se constató que las devoluciones se realizaron principalmente a personas con montos grandes de inversión, mientras que la empresa continuó captando recursos de otros socios que, erróneamente, creyeron que Koriun seguiría operando.

Los fiscales sostienen que el negocio llevaba un registro de sus clientes y las operaciones en un sistema deficiente y poco confiable, por lo que duran de la veracidad de la información encontrada.

Los agentes señalaron que Koriun manejaba la información de los cliente sy las operaciones en un sistema poco confiable.

Asimismo, dentro de las instalaciones de Koriun en Choloma los equipos contabilizaron este lunes unos 85 mil dólares en efectivo (casi L2.2 millones). El dinero estaba en una mochila, pero los agentes desconocen si corresponde a parte del dinero que hallaron el pasado 23 de abril o a nuevo recurso captado.

Ese día, las autoridades encontraron unos 213 mil dólares (L5.5 millones). Este monto también quedó bajo custodia de los representantes de Koriun.

Las desinformaciones alrededor del caso Koriun

Devolución del dinero

Una vez que termine la inspeccion y veeduría, se retirará el dinero de las cuentas bancarias de Koriun que estuvo durante unas tres semanas congelado, con el propósito de devolverlo a los socios.

Se conoció que las cuentas con mayores cantidades de dinero están a nombre de Velásquez y de su compañera de hogar, quien tiene a su nombre cinco millones de lempiras.

Según documentos oficiales de la CNBS y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), en las cuentas bancarias hay aproxidamente L69.2 millones de lempiras, una cifra muy inferior a la que Koriun asegura tener.

Las cuentas bancarias de Koriun estuvieron congeladas desde el 23 de abril, pero fueron liberadas por el Juzgado de Privación de Dominio el viernes pasado, ordenando, a su vez, la devolución total del capital a los clientes.

Desde entonces, miles de clientes han exigido la devolución de su capital. Las autoridades estiman que Koriun maneja una cartera de unos 35,000 clientes, repartados entre las sedes de La Entrada, Copán; las cabeceras de Santa Bárbara, Choluteca y Olancho; y en Choloma, Cortés.

Hasta la hora de publicación de este artículo, las autoridades no habían detallado sobre el mecanismo de devolución del dinero.

No obstante, indicaron que se establecerá prioridad para los ciudadanos que habían invertidos cantidades menores, así como para los últimos que no lograron tener ninguna ganancia.

Miles de clientes se presentaron a las afueras de Koriun para reclamar su dinero.
Desde Estados Unidos retiraron L10 millones de cuentas de Koriun

Se espera que este martes en horas del mediodía puedan comenzar a pagar a las personas que desde el fin de semana se mantienen haciendo largas filas cuidando su puesto para recuperar el dinero que depositaron.

Velásquez, en medio del reclamo de los socios y otros que siguen creyendo en su palabra, afirmó que ya pagaron el total de los L358 millones que había sido encontrados en efectivo el 23 de abril tras la intervención de las autoridades.

Al consultarle si ese dinero que estaba en efectivo era real, respondió a medios de comunicación: “Sí, hay que recordar que en esa semana se pagó ganancias y se devolvió capital, hay datos ahí que se entregó”.

Y recalcó: “Solo tenemos y contamos con lo de las cuentas de bancos”.

Velásquez ha reiterado a los clientes de Koriun públicamente que tiene en las cuentas bancarias 2,000 millones de lempiras para cancelarles a todos, aunque sin ningún tipo de evidencia.

358

millones

de lempiras hallaron en físico en las sedes de Koriun y la vivienda del gerente

Además, mientras permanecía en el portón de la empresa, afirmó varias veces que continuará captando dinero. Si no lo hace en físico, lo hará de forma virtual. También los convence de que Koriun siempre les ha cumplido: “Yo valgo más vivo que muerto, porque hay para pagarles a todos”.

Reclamos de socios

Miles de personas, que por su voluntad depositaron el dinero de sus ahorros, préstamos y hasta producto de la ventas de sus casas y carros, siguen esperando afuera de las instalaciones de Koriun para poder recuperar su capital.

“Estoy aquí y no sé ni como sentirme, pero trato de darme ánimos porque invertí todo los ahorros que tenía del trabajo de toda mi vida y ahora me estoy quedando sin nada”, dijo uno de los socios que esperaba frente a las oficinas de Koriun en Choloma.

Relató que en total invirtió 900 mil lempiras, de los cuales, cuando llegaba a cobrar el cinco por ciento de ganancias, estaba obligado por la empresa a reinvertir 900 lempiras semanales.

El equipo de fiscales y técnicos ingresaron a las instalaciones en Black Mamba, ante el peligro de protestas.

“Ahora, que ya es tarde me estoy dando cuenta de que era un engaño y solo espero recuperar mi dinero”, lamentó.

Koriun Inversiones fue catalogada por el Ministerio Público como una empresa piramidal que captaba del dinero de los socios y abrió seis sucursales para seguir pagándoles a los nuevos clientes.

Al finalizar el día, cuando Iván Velásquez, terminó de dar su último discurso, salió en otra camioneta de lujo que tiene a su nombre, pero durante una revisión los agentes policiales le decomisaron 50 mil dólares y 4,137.00 lempiras escondidos abajo de las alfombras y en la guantera del carro. Todo eso pasaba mientras afuera los socios solo observaban.

La Policía también descubrió unos 50 mil dólares escondidos en la camioneta del gerente de Koriun mientras abandonaba la oficina.
Gerente de Koriun amenaza a cliente e intenta desarmar a su guardaespaldas
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.