Siete claves que explican la intervención de la Fiscalía a Koriun Inversiones
La Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium expuso el caso de Koriun Inversiones, a inicios de 2025

- 23 de abril de 2025 a las 09:05 /
Luego de que el Ministerio Público (MP) oficializara la intervención a la empresa Koriun Inversiones por operar bajo un esquema que pone en riesgo el sistema financiero nacional, se confirma lo que durante meses había investigado LA PRENSA Premium, que detrás de las atractivas promesas de rentabilidad semanal del 5%, existía una estructura piramidal insostenible.
LA PRENSA Premium reveló que esta empresa, que comenzó operaciones en San Pedro Sula y se expandió con fuerza en Choloma y otros departamentos, utilizaba el dinero de nuevos inversionistas para pagar las ganancias de los antiguos, una modalidad conocida como esquema Ponzi.
Desde 2024, cuando despegó su actividad en el norte del país, esta estructura atrajo a miles de personas, en su mayoría extrabajadores de maquilas, que confiaron sus prestaciones o incluso pidieron préstamos bancarios para invertir hasta millones de lempiras.
En el comunicado oficial emitido por el Ministerio Público este 23 de abril, se confirma cada una de las irregularidades que este medio había expuesto, como la falta de permisos legales, ausencia de documentación financiera, promesas de retornos irreales a largo plazo y expansión apresurada a otros departamentos para sostener las ganancias ofrecidas.
Además, se revela que Koriun no estaba registrada en el listado de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD), como exige la normativa para quienes manejan grandes cantidades de dinero.
Los aseguramientos, que ocurrieron en todas las sucursales de Koriun Inversiones, incluyeron vehículos, bienes inmuebles y cuentas bancarias.
Durante la intervención, las autoridades constataron que la empresa almacenaba el dinero de sus socios en condiciones irregulares, pues había fajos de billetes en cajas de cartón, bolsas negras y hasta dinero suelto dentro de archiveros.
A las afueras de Koriun, decenas de inversionistas se agolparon con rostros de preocupación y molestia, temiendo haber perdido los ahorros de toda su vida.
Claves para entender el caso
1. Intervención oficial tras alerta de la CNBS
LA PRENSA informó que un expediente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros fue remitido a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de comprobar que Koriun operaba sin documentación ni permisos legales para funcionar como entidad financiera en Choloma.
2. Esquema Ponzi que pone en riesgo al sistema financiero
El Ministerio Público confirmó que Koriun captaba dinero bajo un esquema Ponzi. La empresa ofrecía rendimientos irreales del 5% semanal (20% mensual) y necesitaba captar nuevos inversionistas constantemente para sostener las ganancias.
Esto hizo que se expandiera a La Entrada, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Danlí, Choluteca y Catacamas, Olancho.
3. Ingresos millonarios y origen del capital
Según el MP, en 2024 Koriun reportó ingresos superiores a los 86.9 millones de lempiras, provenientes de más de 35 mil inversionistas. LA PRENSA Premium identificó que muchos de estos eran exempleados de maquilas que invirtieron sus prestaciones o recursos de préstamos.
4. Aseguramiento de bienes y cuentas bancarias
Fueron asegurados bienes, vehículos y cuentas bancarias de los representantes de la empresa en San Pedro Sula y Choloma. Según fuentes de este medio, en cada cuenta había entre 40 y 50 millones de lempiras, aunque se presume que el capital movido en efectivo es mucho mayor.
5. Campaña en TikTok y viralización
Sin presencia oficial en redes sociales, la empresa se volvió popular a través de TikTok, donde se promovían videos de usuarios asegurando haber recibido las ganancias prometidas, lo que generó una oleada de nuevos inversores en varias ciudades.
6. Expansión rápida y señales de fuga
Con presencia en al menos siete departamentos, las autoridades informaron que Koriun ya estaba en proceso de fuga. La empresa no tenía respaldo del Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), lo que deja sin protección a quienes confiaron su dinero.
7. Estafa piramidal insostenible
La Fiscalía concluyó que Koriun operaba como una estafa piramidal, donde las ganancias no venían de inversiones reales, sino del ingreso constante de nuevos socios. Al no haber generación legítima de recursos, el colapso era inevitable.