En seis departamentos de Honduras repuntan casos de covid-19

Francisco Morazán supera en contagios a Cortés que al inicio fue el epicentro de pandemia. La ocupación en las salas de los hospitales del país es del 72%.

La sala covid del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula tiene el 70% de ocupación.
La sala covid del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula tiene el 70% de ocupación.

SAN PEDRO SULA

A pesar de que más de 1.3 millones de hondureños han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, los casos en el país en lugar de disminuir van en aumento.

El relajamiento de los hondureños, el abandono de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, no guardar el distanciamiento físico, el asistir a fiestas, bares y otros sitios de aglomeraciones de personas ha contribuido a la expansión del virus del SARS-CoV2.

Esto ha provocado que las salas para la atención de pacientes diagnosticados con covid en los hospitales estén a punto de colapsar.

La ocupación en los centros asistenciales públicos del país es del 73%.

Solo ayer jueves ingresaron en los hospitales 182 hondureños con complicaciones derivadas del virus para una suma de 1,158 hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 558 están estables, 317 graves, 201 en estado crítico y 82 en cuidados intensivos.

En cuanto a fallecidos, ayer murieron 26 personas a causa de la mortal enfermedad.

np-covidapertura-230721 (1)(800x600)
Personal médico de los triajes pasó de no atender pacientes en las áreas de estabilización a estabilizar hasta nueve al día.

Casos y muertes

Homer Mejía, epidemiólogo y coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, informó que de enero de este año a la fecha se registran 158,630 casos confirmados de covid-19, con un acumulado desde que se inició la pandemia de 281,150 contagios.

Detalló que en 2021 hay seis departamentos que están presentando el mayor número de contagios: Francisco Morazán que ocupa el primer lugar con 52,369 casos, Cortés con 30,749, El Paraíso con 11,007, Comayagua con 7,739, Yoro que registra 6,837 y en el sexto lugar es Atlántida con 6,567.

Respecto a los fallecidos, Mejía dijo que se registran 4,301 de enero hasta ayer y desde que empezó la pandemia en Honduras han muerto por esta enfermedad 7,474.

Mejía enumeró los departamentos con el mayor número de decesos en este año: Francisco Morazán en primer lugar con 1,264, en segundo Cortés con 839, Comayagua en la tercera posición con 247, El Paraíso 196, Yoro con 199 fallecidos y Atlántida en sexto lugar con 177 muertos.

“Los contagios están aumentando de manera exponencial y esto nos preocupa porque en vez de ir disminuyendo la curva de contagios y el número de muertes estamos en una situación contraria, cada día el número de casos se incrementa al igual que la cantidad de decesos”, lamentó Mejía.

Dijo que en promedio 150 hondureños mueren a la semana por covid-19.

np-covidapertura-230721 (2)(800x600)
En el país hay más de 281,000 hondureños contagiados del nuevo coronavirus.

Ocupación hospitalaria

El porcentaje de la ocupación hospitalaria es muy alto en este momento. “Mantenemos una ocupación en salas covid a nivel nacional del 72%”.

El epidemiólogo señaló que el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula tiene el 70% de ocupación; pero la unidad de cuidados intensivos de adultos está rebasada y la unidad de cuidados intensivos pediátricos está en el 75%. El Leonardo Martínez tiene una ocupación hospitalaria del 73%.

En Tegucigalpa, según lo expresado por Mejía, el Instituto Cardiopulmonar (El Tórax) llegó a su límite, al igual que el Hospital Escuela, el Hospital de Especialidades Pediátricas María tiene el 75% de ocupación. En el San Felipe tenemos un 13% de disponibilidad en la sala covid. “La situación que estamos viviendo es alarmante, por lo tanto le pedimos a la población que tome con seriedad las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de la mascarilla”, aconsejó.

Repunte

En los últimos 15 días, el departamento de Santa Bárbara ha tenido un repunte de contagios.

En lo que va de 2021 se reporta un acumulado de 4,430 casos positivos. Y desde marzo del año pasado a julio de 2021 van 7,740.

Lo informado por Benjamín López, jefe de la región de Salud de Santa Bárbara, da a conocer que hay un subregistro de contagios y fallecidos.

“Esto ocurre porque las personas acuden a los laboratorios o clínicas privadas de San Pedro Sula, Copán, Comayagua o donde les queda más cerca. Tenemos 151 fallecidos en este año, pero registrados oficialmente hay 284 decesos desde marzo del año pasado a la fecha”, informó López.

Los municipios que más enfermos por covid tienen en Santa Bárbara son la cabecera departamental, Las Vegas, Quimistán y Trinidad.

“Tenemos un repunte de casos, hemos visto que los adultos mayores se están contagiando, pero últimamente personas jóvenes entre 35 y 45 años, es decir, que ya no solo se están enfermando las personas de la tercera edad”, expresó.

San Pedro Sula y el departamento de Cortés también presentan un alza en los contagios por el virus del SARS CoV-2. En la última semana epidemiológica, la Capital Industrial reportó 182 nuevos casos y tres muertos.

21
hondureños en promedio fallecen en los hospitales públicos del país a causa del nuevo coronavirus, según los datos de Salud.

En los siete meses que van de 2021 se han enfermado 13,402 sampedranos, recuperado 3,853 y fallecido 497. Desde el 17 de marzo de 2020, día en que se de detectó el primer caso de covid hasta la fecha van 31,307 contagios.

El doctor Abel Ortega, representante de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que en los centros de triaje las atenciones a personas con síntomas de covid han aumentado. La semana pasada se atendió en promedio a 127 pacientes al día.

“Solo tenemos cuatro días de esta semana (hasta ayer jueves) y se ha atendido a 146 pacientes en promedio por día. Eso significa que va en aumento la cantidad de pacientes que estamos atendiendo en nuestros tres centros de triaje”.

En la semana epidemiológica número 28 (del 11 al 17 de julio) acudieron en búsqueda de atención 772 personas y “en estos cuatro días se va atendiendo a 584 personas”, dijo Ortega.

Añadió que también se ha tenido un aumento de las personas en las salas de estabilización.

15,220
positivos de covid-19 registra en lo que va del año la Región de Salud de Cortés que abarca 11 municipios del departamento.

Preocupación

La doctora Nora Antúnez, jefa de la Región Sdel departamento de La Paz, informó que en las últimas semanas hay un aumento considerable de contagios.

Hasta la semana pasada en el departamento se cuentan 6,601 casos de covid y 134 fallecidos. Se han practicado más de 20,000 pruebas para detectar el virus.

“Estamos muy preocupados porque a pesar de que ya estamos vacunando a más grupos de la población hay descuido y relajación, en los supermercados vemos que andan niños, embazadas, adultos mayores, y esto hace que haya un mayor número de contagios”.

La doctora lamentó que la sala para pacientes covid del hospital Roberto Suazo Córdova está en el 100% de ocupación.

“Tenemos el triaje de La Paz con diez camas habilitadas para pacientes que requieran oxígeno; sin embargo, están llenas, algunos de ellos están esperando cupo para ingresar al hospital, al igual que en el triaje de Marcala. La población está llegando muy tarde en busca de atención, lo hacen cuando ya necesitan oxígeno, llegan con daño pulmonar avanzado, porque se han confiado de los síntomas leves y no van a los centros de salud”, manifestó Antúnez. Pidió a las personas acudir al presentar el primer síntoma de la enfermedad.

LC covid 230721-01(800x600)
La Prensa