19/04/2024
12:19 PM

Más salas y personal médico necesitan en el Seguro Social

El hospital de especialidades en Tegucigalpa está a su máxima capacidad. Las personas deben esperar para tener un cupo en la emergencia.

    TEGUCIGALPA.

    La crisis sanitaria provocada por el covid-19 evidenció las debilidades que ha arrastrado el sistema de salud pública de Honduras por años.

    Esa precariedad, que incluye falta de espacio y camas, tiene saturados los hospitales públicos con pacientes que llegan con los síntomas del virus y deben esperar horas en deplorables condiciones para recibir atención médica.

    La enfermedad también ha golpeado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se halla a su máximo nivel en atenciones para pacientes con covid-19.

    Presupuesto
    Conforme a los reportes de la Secretaría de Finanzas, al 26 de junio, la ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia ascendió a 4,589.2 millones de lempiras ($183.6 millones), es decir, solo el 5% del los L92,800 millones (L3,712 millones) disponibles. Desde antes de la emergencia sanitaria, distintos sectores habían denunciado las precariedades del sistema de salud público, que ahora con la crisis está totalmente colapsado y urge de insumos para enfrentar la pandemia.
    Con el avance del virus en todo el país, la demanda subió en el IHSS, adonde llegan desde temprano los pacientes y hacen largas filas para recibir atención médica o simplemente practicarse la prueba con el fin de detectar el virus en su organismo.

    De acuerdo con datos obtenidos por LA PRENSA, a las 18 clínicas regionales que funcionan como triaje en varias ciudades del país acuden entre 250 y 300 personas al día, y a las clínicas periféricas de Tegucigalpa y San Pedro Sula llegan unas 600 en busca de atención. Mientras, en los hospitales de estas dos ciudades son aproximadamente unos 1,200 derechohabientes los que se atienden a diario.

    Triajes
    Santa Rosa de Copán
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje para pacientes covid-19. Necesidad: profesionales de la salud.
    Naco, Santa Bárbara
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Funciona como triaje para pacientes covid-19. Necesidad: médicos, licenciadas en Enfermería y auxiliares.
    Tocoa
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Servicio de laboratorio (subrogado).
    Roatán
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Funciona como triaje para pacientes covid-19. Necesidad: más personal para brindar atención a los pacientes.
    Tela
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje y hospitalización para pacientes covid-19. Necesidad: se habilitarán 10 camas para hospitalizar a los pacientes que lo requieran, necesitan más personal médico.
    Puerto Cortés
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje.
    El Progreso
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Servicio de salud, dos niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje.
    Villanueva
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS).Funciona como triaje.
    Choloma
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Funciona como triaje.
    Olanchito
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje para pacientes covid-19.
    Siguatepeque
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje.
    Comayagua
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje. Habilitarán 34 camas para hospitalizar pacientes. 34 manómetros y flujómetros. Personal de salud.
    Juticalpa
    - Servicio de salud, tres niveles de atención (convenio con Sesal). Funciona como triaje.
    Catacamas
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Funciona como triaje.
    Danlí
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS). Servicio de salud, dos niveles de atención (subrogado). Funciona como triaje para pacientes covid-19. Habilitarán 60 camas para
    hospitalización.Requieren manómetros y flujómetros. Personal de salud.
    San Lorenzo, Valle
    - Clínica de primer nivel de atención de salud y urgencias (subrogado). Funciona como triaje para pacientes covid-19.
    El mayor problema que tiene el Seguro Social es la falta de espacio y de personal de salud, así como la falta de pruebas PCR para diagnosticar el virus.

    A nivel nacional laboran unos 1,300 médicos y 900 enfermeras, mientras para las salas de covid-19 hay 420 profesionales de la salud.

    Se requiere más personal de salud para habilitar más salas de hospitalización.

    En cuanto al procesamiento de las pruebas PCR, el IHSS a comienzos de mayo logró hacer unas mil, pero por temas externos se canceló el proceso de estas pruebas. Las autoridades esperan retomar en agosto el procesamiento.

    Actualmente hacen el hisopado a los pacientes y la muestra es analizada en laboratorios privados, también practican pruebas sanguíneas y de respuesta inmediata.

    Hospital de especialidades

    En Tegucigalpa, la mayoría de los servicios que se dan en el hospital de especialidades, ubicado en el barrio La Granja, se pasaron para las clínicas periféricas. Esto porque ante la demanda, el hospital pasó a ser solo para pacientes con covid-19 y todos los pisos están saturados.

    En la emergencia hay cupo para unos 35 pacientes, pero llegan hasta 30 personas al mismo tiempo, y muchas deben esperar horas para ser atendidos. Actualmente a diario egresan entre 30 y 40 pacientes, pero una cantidad similar está esperando ser hospitalizada, por lo que el nivel de ocupación se mantiene en más del 90%.

    Óscar Barahona, director del hospital de especialidades, manifestó a LA PRENSA que hay días en que la demanda de pacientes rebasa la capacidad del hospital. Si la demanda de pacientes aumenta, el hospital podría colapsar.

    Zona norte

    A comienzos de la pandemia, el IHSS de San Pedro Sula vivió la misma situación que el de Tegucigalpa; sin embargo, las autoridades ampliaron los espacios y hasta ayer el hospital regional se mantenía a un 60% de su capacidad.

    A pesar de estar en el epicentro de la pandemia, el hospital no ha colapsado, y para evitar que eso pase las autoridades trabajan para tener más salas. A finales de julio abrirán una sala con 60 camas.

    “En agosto vamos a ampliar el módulo uno también. Esperamos con esas ampliaciones tener una capacidad de 420 camas”, manifestó el director del centro regional, Omar Jananía. Para habilitar esas 60 camas se requieren al menos 100 profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras auxiliares, licenciadas en Enfermería y médicos internistas, agregó el director.

    Plan estratégico

    Bessy Alvarado, directora médica del IHSS a nivel nacional, manifestó que el hospital de especialidades en Tegucigalpa tiene capacidad para habilitar hasta 400 camas, por lo cual no ha colapsado; sin embargo, están buscando espacios para habilitar salas en otros puntos de la ciudad.

    Antes de que llegara el covid-19 al país, las autoridades diseñaron un plan estratégico para el manejo de la pandemia. En la actualidad, el plan está en la fase cinco, que establece la ampliación de espacios. Para eso, en los próximos días habilitarán 50 camas en el complejo polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y 96 camas en el gimnasio de la Universidad Católica (Unicah).

    Muchos llegan graves y sin poder respirar y tienen que esperar para un cupo en la emergencia.
    Estos servirán para pacientes que pasaron la etapa crítica de la enfermedad y que se encuentran estables, con eso esperan descongestionar el hospital. En las clínicas regionales también habilitarán algunas camas de hospitalización a través de los servicios subrogados que tiene el IHSS con otros hospitales.

    Alvaro Paz, subgerente de este servicio, indicó que en las clínicas regionales lo que se requiere es más personal de salud para dar mayor atención.

    En cuanto a medicamentos, las autoridades manifestaron que cada clínica se encuentra abastecida con el tratamiento ambulatorio para pacientes con covid-19; asimismo, con los insumos necesarios.

    Regionales del Instituto Hondureño de Seguridad Social:

    1

    Hospital
    IHSS de San Pedro Sula
    Centro Regional del Norte
    Capacidad
    225 camas
    Pacientes covid
    133 hospitalizados
    Necesidades
    - 36 médicos generales
    - 30 auxiliares de enfermería
    - 16 licenciadas en
    Enfermería
    - Mascarillas de reservorio (para oxígeno)
    - Ampliar para más cupos.

    2

    Clínica
    Clínica periférica Calpules San Pedro Sula
    Centro Regional del Norte
    Capacidad
    35 camas
    Pacientes covid
    22 hospitalizados
    Necesidades
    - Más médicos generales
    - Personal de enfermería
    - Pruebas PCR para diagnosticar pacientes.

    3

    Hospital
    Hospital de especialidades del IHSS en el Distrito
    Central, Tegucigalpa
    Capacidad
    250 camas
    Pacientes covid
    245 hospitalizados
    Necesidades
    - Tanques de oxígeno
    - Manómetros y flujómetros
    - Más personal de salud
    - Más espacio físico
    - Pruebas PCR.

    4

    Clínica
    Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS)
    - Servicio de salud, dos niveles de atención (subrogado)
    Funciona como triaje para pacientes covid-19
    Capacidad
    20 camas
    Pacientes covid
    Hospitalizados: ninguno
    Necesidades
    - Personal de salud para atender a los pacientes que llegan al triaje.

    5

    Clínica
    Choluteca
    - Clínica de primer nivel de atención de salud (servicio del IHSS).
    - Servicio de salud, dos niveles de atención (subrogado).
    Capacidad
    60 camas
    Pacientes covid
    60 hospitalizados
    Necesidades
    - 40 manómetros,
    - 40 camas
    - Personal médico
    - Pruebas PCR