14/04/2024
09:53 AM

Con 283 camas contará el IHSS para pacientes con COVID-19

Se invierten cerca de L50 millones para habilitar tres módulos con 160 nuevas camas.

San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula pasará de 95 a 255 camas y de 11 a 28 en unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 antes de que finalice agosto.

Así lo dio a conocer Omar Jananía, gerente del hospital regional del IHSS, quien detalló que esto se logrará con la habilitación de los módulos 1, 2 y 3, espacios que no estaban en funcionamiento desde la intervención generada en una investigación del Ministerio Público.

Foto: La Prensa

La inversión ronda los L50 millones y se ejecutará en cuatro etapas, que se concluirían antes de finalizar agosto. Las remodelaciones ya las están realizando obreros calificados.

El 20 de junio estarán listas 70 camas, el 30 de junio se habilitarán 17 en unidades de cuidados intensivos, que se sumarán a las 11 existentes, y en la tercera y cuarta etapa se entregarán al menos 90 camas más, detalló.

Actualmente, el IHSS en San Pedro Sula cuenta con 95 camas, hay 7 pacientes en cuidados intensivos, 12 que podrían ingresar a esa unidad y el resto están estables, por lo que la ocupación está en un 90% con relación a su capacidad máxima y “la ampliación llegará en hora buena”.

Foto: La Prensa

Los módulos nuevos probablemente sean compartidos por pacientes femeninos y masculinos (mixtos) y luego se analizará el volumen de niños que ingresen, y dependiendo de la cantidad también se dispondría este espacio para infantes, informó Jananía.

“Terminamos la obra de forma tentativa en agosto como máximo. Actualmente, la capacidad está a un 90%, solo hay nueve cupos disponibles para pacientes con COVID-19. Estamos dando los tratamientos y se invertirá para ampliar la capacidad del centro”, expresó.

El IHSS cuenta actualmente con 10,000 tratamientos Maiz (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc) y ya se realizó un proceso de compra de 200,000 más que probablemente ingresen al instituto el 10 de junio.

Personal del IHSS monitorea a las empresas privadas con empleados afiliados para validar medidas de bioseguridad.

Foto: La Prensa