18/04/2024
04:47 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 24 de julio

  • 24 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 24 de julio de 2020.

Honduras reabrirá el lunes nuevamente su golpeada economía después de 32 días de haber retrocedido al confinamiento absoluto por el elevado aumento de contagios de covid-19. La nueva reapertura plantea retornar a la fase I, que consiste en reincorporar el 20% de la fuerza laboral en los negocios y empresas y permitir la circulación de la población con base en el último digito del número de identidad, pasaporte o carnet de residencia, excluyendo a grupos vulnerables.

Hoy fue lanzado el programa denominado “Alianzas estratégicas a favor del emprendimiento femenino en Honduras”, en el cual convergen los esfuerzos de diversos sectores del país para fortalecer las microempresas bajo la dirección de mujeres hondureñas. La alianza patrocinada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, rindió declaración ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal por el caso de la compra de los hospitales móviles. La ministra de Finanzas fue acompañada compañía de su representante legal, la abogada Doris Imelda Madrid, quien también representa a la exdirectora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista; y la presidenta del Consejo Directivo, Martha Doblado quienes ya rindieron declaración.

Agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Militar de Orden Público incineraron este viernes 212 kilos de cocaína, los cuales fueron decomisados tras una acción contra el narcotráfico en Brus Laguna, Gracias a Dios, y otros sector de La Mosquitia. La droga fue incinerada en cumplimiento de una orden judicial, informó Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar.

La Asociación por una Sociedad más Justa se pronunció en contra de la orden de libertad que emitió en las últimas horas un Tribunal de Sentencia a favor de la ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo. Pidieron al Poder Judicial programar un juicio en el caso “Caja Chica de la Dama” de manera inmediata 'para evitar que el acto de corrupción y daño social quede en la impunidad'.

Siete armas de fuego automáticas, 10 router para establecer conexión inalámbrica a internet, dos revolver, armas cortopunzantes hechizas, teléfonos celulares y dos memorias USB, fueron parte de lo decomisado en las requisas realizadas en el centro penitenciario de Támara por las autoridades.

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Francisco Paz, fue trasladado desde el departamento de El Paraíso hacia la ciudad de Tegucigalpa tras tener complicaciones de salud por COVID-19. El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

Internacional

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a suspender las visas a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades que ofrezcan todos sus estudios en línea. La norme afecta a los estudiantes, no inmigrantes, cuya matrícula sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal en un curso completo de estudio que se dicte 100 % en línea', anunció el servicio de Inmigración y Aduanas.

La cifra de contagios diarios del coronavirus en El Salvador alcanzó un nuevo récord con 415 nuevos casos confirmados, en momentos en los que la curva está 'incontrolable' y se ha disparado la venta de ataúdes. Datos del Ministerio de Salud, indican que el país alcanzó los 13.792 contagios y las 379 muertes.

Una investigadora china acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa estadounidense fue arrestada después de refugiarse en el consulado chino en San Francisco, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La acusan por 'fraude de visas' al 'mentir sobre su pertenencia al ejército chino'.

Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir 'un retorno a la normalidad', en momentos en que Israel sufre una segunda oleada de contagios. Se trata de determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el efecto del uso del cubrebocas 'no está científicamente demostrado' y defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la 'sana distancia'.

El multimillonario estadounidense Bill Gates criticó las teorías conspirativas que lo acusan en las redes sociales de haber provocado la pandemia de covid-19. Gates señaló que es una mala combinación de pandemia, redes sociales y gente que busca explicaciones sencillas.

Deportes

El fútbol hondureño está de luto por la muerte del exdefensa Wilfredo García, una leyenda del Olimpia y de la Selección Nacional de Honduras, a la edad de 87 años en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. García, más conocido como 'Will', murió la noche del miércoles en el país norteamericano, donde vivía hace muchos años a causa de una enfermedad que le afectó por un tiempo.

Andy Najar volvió a disputar un partido oficial tres meses después de una grave lesión y lo hizo para debutar con la camiseta de Los Angeles FC. El centrocampista hondureño no jugaba un partido desde aquel fatídico 5 de junio de 2019 cuando se lesionó de gravedad en un encuentro amistoso de la Selección de Honduras contra Paraguay, en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este.

Cuatro de los 10 jugadores hondureños que militan en la liga norteamericana siguen con vida en los octavos de final de la competencia. Romell Quioto (Impact Montreal), Roger Espinoza (Sporting Kansas City), Douglas Martínez (Real Salt Lake) y Andy Najar (Los Angeles FC) buscarán alzarse con el título en el torneo relámpago en medio de la pandemia por coronavirus.

Un gol de Neymar al cuarto de hora desequilibró la final de la Copa de Francia ante el Saint Etienne (1-0) y propició el doblete para el París Saint Germain, en un duelo intenso y en el que salió lesionado Kylian Mbappe.