16/04/2024
02:21 PM

Lanzan estrategia para fomentar emprendimiento femenino en Honduras

  • 24 julio 2020 /


El plan de ayuda tendrá una duración de 18 meses y será ejecutado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

Tegucigalpa, Honduras.

De manera virtual lanzaron el programa denominado “Alianzas estratégicas a favor del emprendimiento femenino en Honduras”, en el cual convergen los esfuerzos de diversos sectores del país para fortalecer las microempresas bajo la dirección de mujeres hondureñas.

Esta alianza patrocinada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue presentada por la primera dama, Ana García de Hernández, la vicecanciller Norma Cerrato y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. El plan de ayuda durará 18 meses y será ejecutado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

Lea: Prevén recortes drásticos en presupuesto por pandemia

Ana García destacó que este es el momento ideal para planificar en qué condiciones queremos encontrarnos después de la pandemia del COVID-19. “Las mujeres microempresarias desempeñarán un papel trascendental en la reactivación de la economía del país, esta alianza es el primer paso de un camino que nos llevará hacia una nueva cultura de igualdad, respeto, civilidad y justicia”, reconoció.

Agregó que los retos que enfrenta una dama emprendedora son iguales a los desafíos que afrontan los hombres en cualquier sector, porque cuando una hondureña se propone una meta la logra.

Foto: La Prensa

La primera dama reconoció que las microempresarias serán claves para reactivar la economía después de la pandemia.
La pandemia está dejando grandes consecuencias sobre todo en materia económica, no sólo en Honduras, sino en el mundo se empiezan a sentir estos efectos. En el país el 52% de la población es femenina y gran porcentaje son jefas de hogar.

La primera dama aseguró que tienen la misión de fortalecer proyectos ya existentes, tales como los centros de Ciudad Mujer, en los cuales a través del módulo de autonomía económica se capacita a las hondureñas a emprender sus negocios, paralelamente se estimularán e impulsarán nuevos programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, consideradas el motor de la economía de nuestro país.

Además: Copeco: traslado de contenedores de hospitales no está definido aún

Gracias al respaldo del BCIE las emprendedoras podrán incorporarse a la seguridad social, inscribirse en los registros mercantiles, serán favorecidas con financiamientos a bajos intereses, capacitaciones en áreas como comercio digital, el apoyo para la productividad y el acceso a mercados, nacionales e internacionales.

Motor principal del sector informal

La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato, dijo que la SRECI fomentará y fortalecerá el intercambio de nuevas ideas y alianzas entre instituciones que laboran o planean trabajar en los próximos 18 meses a favor del emprendimiento femenino en Honduras.

'La mujer somos el motor principal del sector informal de la economía, las emprendedoras hondureñas hacen de la micro y pequeña empresa la mayor contribuyente a la productividad y el comercio”, apuntó.

Cerrato dijo que la planificación para la reconstrucción nacional después de la pandemia pasa por cambios sustantivos en las condiciones de la mujer y en el más fuerte estímulo para habilitar su emprendimiento en actividades productivas y comerciales.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, resaltó la importancia del apoyo de ese organismo multilateral a los programas sociales en momentos devastadores a causa de la pandemia.

“El emprendimiento femenino es clave para el desarrollo del país, con sus intervenciones financieras el BCIE busca impactar de manera positiva en la vida y en el desarrollo económico de los centroamericanos”, afirmó.

Los ODS

La 'Alianza estratégica de empoderamiento femenino' es una iniciativa enmarcada en el objetivo de desarrollo sostenible 17, el cual busca poner fin a la pobreza, al hambre, seguridad alimentaria, una mejor nutrición, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas.

También apoya el objetivo de desarrollo sostenible número 5 que versa sobre la equidad de género y el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.