Invasiones urbanas

La reubicación de los pobladores se encuentra con el rechazo de las autoridades edilicias de municipios aledaños, lo que torna más compleja una solución equitativa.

El alcalde Roberto Contreras apela a las y los sampedranos a fin que denunciemos las crecientes invasiones en predios municipales, derechos de vía, bordos, terrenos en litigio, con el propósito de ubicar las áreas ocupadas ilegalmente. Simultáneamente, él puede y debe actuar de oficio, para lo cual posee la debida autoridad y respaldo jurídico incluido en la Ley de Municipalidades y las ordenanzas emitidas.

Esta compleja problemática no es nueva y con el paso del tiempo se ha ido agravando, al punto que hoy, de acuerdo al director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad, aproximadamente 40,000 familias subsisten en los bordos, en más de 134,000 covachas, sin contar con adecuadas instalaciones sanitarias, contaminando los ríos con desechos sólidos, robando energía eléctrica, pagando mensualmente a los invasores de oficio entre dos a tres mil lempiras mensuales. Negocio redondo para vividores y parásitos que se dedican a engañar a compatriotas en búsqueda de un techo, la mayoría migrantes provenientes del interior del país, que arriban con la esperanza de encontrar fuentes de trabajo, cada vez más escasas. Algunos políticos han manipulado a las personas en búsqueda de oportunidades con propósitos electorales, actuando en alianza fáctica con las cúpulas de los invasores.

La reubicación de los pobladores se encuentra con el rechazo de las autoridades edilicias de municipios aledaños, lo que torna más compleja una solución equitativa que tome en cuenta las necesidades de quienes se encuentran en asentamientos precarios y que haga posible, finalmente, la expansión urbana ordenada y planificada.

Sin suficiente voluntad política al más alto nivel, aquí y ahora, más el debido financiamiento, si meramente se ignora y se le dan largas a esta dramática situación, la complejidad y posibilidades de solución se hacen mas acuciantes y remotas.

Ya el 2008, el Fondo de las Agencias de Cooperación Internacional para apoyar la Estrategia de Reducción de la Pobreza, (ACI-ERP), la Comisión de Accionar Social Menonita, la Coordinadora General de Bordos había publicado un diagnóstico, valioso y propositivo, que constituye un esfuerzo y un aporte a ser tomado en cuenta, previa actualización de su contenido.

Hoy, Hábitat para la Humanidad también se hace presente. El actuar de manera pronta y coordinada con el alcalde Contreras debe constituir, con sentido de urgencia, el próximo paso a seguir, sin dilaciones ni pretextos.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias