Carolina Howard escribe para Forbes la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo. En 2017 la número uno era Angela Merkel, canciller, Alemania. La número dos fue Hillary Clinton, candidata presidencial, USA. Escribió que en caso de que esta ganara las elecciones pasaría indiscutiblemente al número uno. Se definiría ese próximo 8 de noviembre. Pero ganó Donald John Trump. Hillary salió de la lista y la canciller alemana mantuvo su primer lugar.
¿Quién es Angela Merkel? ¿Cómo se mantuvo en el poder por 16 años? Enfrentó crisis globales como la recesión económica, la crisis migratoria del 2015 y la pandemia covid-19. Su estilo de liderazgo mantuvo la estabilidad y le ganó el respeto internacional.
Esta mujer nació como Angela Dorothea Kasner, el 17 de julio de 1954, en Hamburgo, Alemania Occidental. Hija de Hors Kasner, un pastor protestante, y Herlind Jentzech. Poco después de su nacimiento su familia se mudó a Templin, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde su padre aceptó un puesto pastoral. Así vivió en el régimen comunista, donde nacieron sus hermanos Marcus e Irene. Su abuelo paterno, Ludwig Kasner, era polaco.
Angela estudió en las escuelas de Templin, y luego ingresó a la Universidad de Leipzig y se graduó de física en 1978. Se especializó en Química Cuántica.
Con la caída del Muro de Berlín en 1989 visualizó su futuro. Se unió al partido Unión Democrática Cristiana (CDU) y en 1990 fue elegida diputada en el primer Bundestag de la reunificación alemana. Después Ministra de la Juventud y Ministra de Medio Ambiente. En 2005 fue elegida presidenta del partido. Su estilo reservado pero eficaz le ganó respeto.
En 2005, en reñidas elecciones, Angela Merkel logró una coalición y fue elegida Canciller de Alemania. Casada con Ulrich Merkel, adquirió el apellido que usó siempre. No tiene hijos, y mantiene su vida privada con gran discreción.
En una reunión con jóvenes, le pidieron un consejo para tener éxito, la respuesta fue inmediata: “Tengan una visión clara de lo que quieren, una actitud adecuada y perseveren”.
LO NEGATIVO: No aprender nada, conformarse con lo que nos depare el destino.
LO POSITIVO: Aprender de Angela Merkel. Visión clara, actitud apropiada y perseverancia.