17/06/2024
04:41 PM

VIDEO: Multitudinarias protestas en Cuba por escasez de comida y falta de luz

  • 17 marzo 2024 /

“El pueblo unido, jamás será vencido”, es el grito en la calles de Cuba. Suspendieron el internet en varias ciudades

La Habana, Cuba

Miles de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este domingo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X y advirtió que “este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

Todo lo que se sabe del crimen de Eloína García en el barrio Cabañas de San Pedro Sula

Desde media tarde, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, una ciudad ubicada más de 800 kilómetros al este de la capital.

Suspenden el internet en Cuba

Decenas de usuarios en Cuba han reportado que las conexiones está muy lentas, y en algunos casos caídas. Incluso personas que no se encuentran en Cuba comentaron su imposibilidad de contactar con gente en la isla. Los cubanos exigen libertad y mejores condiciones de vida.

“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial... quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, escribió la periodista disidente Yoani Sánchez.

Según reporta el medio Cibercuba, en algunas zonas de la ciudad los vecinos directamente no tienen acceso a internet, mientras que algunos usuarios tienen dificultades para conectarse a través del servicio Nauta y utilizando algún tipo de VPN.

La exigencias de los cubanos

La protesta “estaba sucediendo hasta hace un rato” en la avenida de Trocha, una populosa zona de esta ciudad, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identificado.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un breve mensaje en su cuenta de Facebook citando “informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad”. La legación diplomática instó al Gobierno de Díaz-Canel “a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

“La gente gritaba ‘comida y corriente’”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Varias personas confirmaron a la AFP que el servicio de internet de datos para celulares fue suspendido en la ciudad.

“Se tiraron a la calle por la necesidad que tiene el santiaguero, la cantidad de horas que nos quitan la corriente, la comida, todo caro y el bajo salario que le pagan al cubano”, dijo a la AFP por teléfono una manicurista, de 28 años, que también pide guardar el anonimato y que vive en otro barrio de Santiago.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Esta previsto que el 18 de marzo entre en funcionamiento.

Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

“Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país”, dijo el sábado por la noche, a la televisión estatal, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, expresó vía telefónica que “ojalá que las soluciones surjan”.

Confirmó que la situación por los apagones “está muy difícil” en esa ciudad e hizo votos por que “todo el mundo pueda vivir su vida con más serenidad y tranquilidad”.

En 2023, la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo el año anterior y que provocaron brotes de protesta social en la isla. La de este domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

Lo más crítico sucedió en octubre de 2022, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y ocho plantas flotantes que el gobierno renta a Turquía, también afectados por falta de diésel para su funcionamiento.