05/12/2025
12:10 AM

'Un narco con plata opera desde la prisión y la convierte en su oficina”

  • 21 julio 2015 /

Ciudad de México.

La corrupción no es la única explicación a la fuga de “El Chapo” Guzmán. Uno de los mayores expertos en la nucha contra el narco opina que el gobierno mexicano cometió errores de bulto cuando el narcotraficante estaba encarcelado.

El general retirado Luis Enrique Montenegro fue una de las cabezas visibles de la persecución contra Pablo Escobar en Colombia. Desde su puesto de director de la Policía Judicial de la Policía Nacional Colombiana fue uno de los artífices de la caída de los cárteles de Medellín y Cali.

En conversación telefónica con Milenio acusó al gobierno mexicano de no haber hecho nada para quitarle a “El Chapo” lo que más aprecia en el mundo: su dinero.

Aseguró Montenegro que si no se atacan las finanzas y no se arrebatan los bienes, narcos como Guzmán “seguirán muriéndose de risa porque un narco con plata opera desde la prisión y la convierte en su oficina”.

Montenegro, quien fue consultor del gobierno dfe Felipe Calderón (2006-12) criticó algunas decisiones de Peña Nieto como quitar a los expertos el control de las cárceles y dejarlas en manos de políticos. Finalmente, dio un consejo a la Inteligencia mexicana: “Infiltren a mujeres policía en el crimen organizado”.

En la lucha contra Escobar, asegura, funcionó.