24/04/2024
10:13 AM

Experto en prisiones diseñó la espectacular fuga del 'Chapo'

  • 21 julio 2015 /

Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', mano derecha del 'Chapo' y un experto en prisiones, diseñó la fuga del capo.

Ciudad de México.

A 9 días de la espectacular fuga protagonizada por Joaquín 'Chapo' Guzmán, continúan saliendo a la luz nuevos detalles sobre la planeación del escape que estremece al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dámaso López Núñez, alias el 'Licenciado', el mismo hombre que planificó la primera fuga del capo en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, fue quien diseñó el segundo gran escape del 'señor de los túneles'. Es un 'experto en prisiones', según documentos judiciales de México y Estados Unidos y conoce detalladamente los secretos de la cárcel de máxima seguridad en la que estuvo recluido su amigo.

El 'Licenciado' fue jefe de la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodio del penal de máxima seguridad de Puente Grande, justo cuando Guzmán se hallaba interno.

López Núñez también contaba con información privilegiada sobre los sistemas de seguridad y vigilancia que operaban en el penal de El Altiplano, según medios mexicanos.

La experiencia del 'licenciado' se remonta a sus conocimientos sobre el funcionamiento operativo y de corrupción del sistema penitenciario. Su poder dentro de la estructura de Puente Grande le permitía ser uno de los candidatos a cubrir las ausencias del entonces director, Leonardo Beltrán Santana.

Foto: La Prensa

El 'Licenciado' se ha convertido en la mano derecha del 'Chapo' en la estructura del cártel de Sinaloa.
Mientras ayudaba al 'Chapo' Guzmán a planear su escape de la prisión de máxima seguridad, el 'Licenciado' participaba una vez a la semana en las reuniones presididas por el director, donde se tomaban decisiones sobre los internos y el funcionamiento del reclusorio, subraya el diario mexicano El Universal.

Unos meses antes de la fuga del 'Chapo' en 2001, su amigo renunció a su cargo el 30 de septiembre de 2000 pero siguió visitando al capo para ajustar los últimos detalles de su salida. Una vez afuera, Dámaso se pasó de lleno al Cártel de Sinaloa, donde aprovechó la amistad del líder para escalar posiciones y convertirse en una pieza poderosa de la organización.

Fotogalería: Los lujos de los hijos del Chapo

Lea más: El Chapo también construyó túneles en Honduras

Estados Unidos alertó sobre el crecimiento del 'Licenciado' el 9 de enero de 2013, cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) calificó a López Núñez como 'la mano derecha' del 'Chapo' y uno de las cabecillas más importantes del cártel de Sinaloa.

En efecto, tras su ingreso al penal, 'El Chapo' designó a través de sus abogados que 'el Licenciado' tomaría las riendas de la estructura criminal junto a sus hijos e Ismael 'El Mayo' Zambada.