24/04/2024
12:27 AM

Perder la libertad, el temor más grande de 'El Chapo' Guzmán

  • 19 julio 2015 /

El capo mexicano es un 'líder acomplejado por su estatura, que mata sin culpa y con tendencias suicidas', según informe psicológico.

Ciudad de México.

Un informe psicológico de Joaquín 'El Chapo' Guzmán revela nuevos datos sobre la personalidad fría y calculadora del hombre más buscado actualmente en México. El reporte fue elaborado por la fiscalía de ese país hace diez años, sin embargo fue dado a conocer hasta ayer por el diario español El País.

'Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder', indica la radiografía psicológica del jefe del Cártel de Sinaloa, explicando qué pasa por la mente del narco tras la espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, el domingo pasado.

Según los expertos, 'El Chapo' tiene dos puntos frágiles. El primero es el miedo a perder la libertad, así lo demuestran sus impresionantes escapes de dos prisiones. Además, el informe agrega que podría tener impulsos suicidas.

Su segunda debilidad es la familia. 'El Chapo' tiene diez hijos de cuatro esposas diferentes. Cerebral y estratégico, se toma su tiempo para tomar decisiones, tal como quedó reflejado en su fuga del penal del Altiplano, donde permaneció recluido por más de un año junto a varios capos del narcotráfico en México.

El jefe del sanguinario Cártel de Sinaloa 'es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder'. El informe detalla una cruda infancia. Fue maltratado por su padre y vive acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo).

Para este criminal matar es parte del negocio. No siente remordimiento. Por el contrario, se ve a sí mismo, según los psicólogos de la fiscalía, como un “líder con buenos sentimientos” una especie de Robin Hood, agrega el diario español.

Lea más: 'El Chapo' Guzmán es el nuevo rey de twitter tras su fuga

Además: “En el jet no venía El ‘Chapo’ Guzmán”: DLCN

'Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos', subraya el informe. Es que la maldad del 'Chapo' nace de la frustración.

'Es seductor, espléndido, genera sentimiento de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores, y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado', concluye el perfil trazado por la Procuraduría de México.