26/04/2024
12:56 AM

Turistas espaciales podrán viajar a la Luna

  • 04 marzo 2017 /

Una compañía estadounidense busca enviar a los primeros turistas espaciales a la Luna a finales de 2018

    Florida, Estados Unidos

    SpaceX se convertirá en la primera compañía en hacer un viaje alrededor de la Luna con dos turistas a bordo. El recorrido turístico está programado para finales de 2018.

    “Estamos entusiasmados en anunciar que hemos sido contactados por dos ciudadanos privados para realizar un viaje alrededor de la Luna a finales del año que viene”, explicó en un comunicado el fundador y presidente de la empresa, Elon Musk.

    “Ya depositaron una suma importante para una misión alrededor de la Luna”, agregó SpaceX. “Prevemos efectuar exámenes de salud y evaluar su condición física, y comenzar los primeros entrenamientos más adelante durante este año”, precisó la sociedad.

    SpaceX agregó que otras personas también expresaron su interés en este viaje.

    Los pasajeros podrían hacer un recorrido alrededor de la Luna, rozando la superficie lunar y luego viajar más lejos, pero la misión no implicará un aterrizaje lunar. Estados Unidos no ha enviado astronautas a la Luna desde principios de 1970.

    11 vuelos tripulados. El programa Apolo de EUA llevó once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, al espacio.

    “Al igual que los astronautas del Apolo antes, estas personas viajarán al espacio y llevarán las esperanzas y los sueños de toda la humanidad, impulsados por el espíritu humano universal de la exploración”, dijo Elon Musk, el multimillonario dueño de Space X

    La nave espacial que hará posible esta misión tendrá su primer vuelo de prueba, sin astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de este año. El siguiente vuelo ya contará con personas a bordo y se espera para el segundo trimestre de 2018 se lleve a cabo el viaje.

    Dragon 2 será la cápsula encargada de trasladar a los turistas al espacio. La nave será lanzada por la versión pesada del cohete Falcon Heavy de Spacex, actualmente en desarrollo.

    Falcon Heavy será el lanzador más potente para alcanzar la órbita terrestre desde que el cohete Saturno V de la misión Apolo fue lanzado a la Luna, afirmó SpaceX.

    “Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos regresen al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajen más y más hacia el Sistema Solar que antes”, señaló SpaceX en un comunicado.

    La empresa señaló que el transbordador espacial Dragon fue diseñado para llevar humanos y tiene ya “una larga herencia de vuelo”.

    SpaceX señaló que estos vuelos con tripulación privada, alentados por la NASA, ayudarán a reducir a largo plazo los costos para el Gobierno estadounidense y mejorar así el historial de fiabilidad de estas misiones espaciales. La vuelta a la luna será posterior a otros vuelos que la empresa planea con astronautas de la NASA a la EEI como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense. Según la compañía, a finales de este año realizarán una demostración, en modo automático y sin tripulación, como parte de dicho programa, con el lanzamiento a la EEI de la nave espacial Crew Dragon (Dragon Version 2). Una misión posterior con tripulación se espera que vuele en el segundo trimestre de 2018.

    El multimillonario Elon Musk cerró un acuerdo con dos personas para enviarlas a la luna.

    Rusia ya tiene lista de espera

    En tanto, el Kremlin no se queda atrás y espera enviar a la Luna a sus primeros turistas espaciales dentro de cinco o seis años, anunció la semana pasada Vladímir Solntsev, director general de la corporación estatal rusa Energuia.

    “Estamos hablando de sobrevolar la Luna. Creo que para 2021 o 2022 Energuia estará preparada para ofrecer ese servicio en el mercado internacional”, dijo Solntsev a la agencia oficial RIA Nóvosti. El funcionario explicó que “en estos momentos se están discutiendo los términos del contrato con los potenciales candidatos”.

    Al mismo tiempo, admitió que la nave Soyuz, en la que los turistas completarían su odisea espacial, necesita ajustes, tanto en materia de comunicaciones como de sistemas de mando.

    Por otra parte, sugirió una posible reanudación de los vuelos de los turistas espaciales tradicionales con destino a la EEl, el último de los cuales tuvo lugar en 2009.

    “Puedo decir que en la lista de espera ahora no hay nombres del tipo de Sarah Brightman o Brad Pitt. Los potenciales candidatos son muy pudientes, aunque no son figuras públicas. No hay ningún ruso entre ellos. Al menos, por ahora”, señaló.

    Rusia decidió suspender durante varios años las visitas turísticas a la EEI debido a la falta de espacio -ahora la tripulación de la plataforma se ha duplicado a seis tripulantes- y a la decisión de Estados Unidos de suspender los vuelos de sus transbordadores. La última candidata, la cantante británica Sarah Brightman, renunció en el último momento a viajar a la plataforma por “motivos familiares” tras superar las pruebas de supervivencia.

    La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales: el estadounidenses Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma; la estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en visitar la estación (2006) y el canadiense Guy Laliberté fundador del “Circo del Sol”, fue el último, en 2009.EFE/AFP.