Abbott advierte sobre nuevas tormentas en Texas tras tragedia por inundaciones

El gobernador alertó por el "riesgo mortal" de las lluvias pronosticadas en la misma región arrasada por las inundaciones.

  • 06 de julio de 2025 a las 00:00 -
Abbott advierte sobre nuevas tormentas en Texas tras tragedia por inundaciones
Texas, Estados Unidos.

El gobernador de Texas (EEUU), Greg Abbott, cifró este domingo en 41 los desaparecidos por las inundaciones en el centro-sur del estado desde el viernes y pidió precaución ante el riesgo "mortal" de las lluvias previstas en las próximas 24 a 48 horas.

En una rueda de prensa, Abbott ofreció la primera estimación de desaparecidos en todo el estado, de 41 personas, y confirmó una cifra de fallecidos similar a la reportada por las autoridades locales, en torno a 70, y concentrada en el condado de Kerr, donde se han recuperado 59 cadáveres.

Entre los desaparecidos contó a once niñas y jóvenes del campamento cristiano Mystic, ubicado cerca de la localidad de Hunt y el río Guadalupe, que experimentó una fuerte y rápida crecida de caudal el viernes.

El republicano señaló que hay "más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas" y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero "sin reducir el foco" en esa localidad.

Abbott dijo que no se esperan lluvias "de la magnitud" de las caídas en Kerrville pero aseguró que hay "potenciales inundaciones repentinas" en esa zona, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, porque la tierra ya está "saturada con agua".

La peor inundación en décadas golpea Texas: 70 muertos y alerta por más lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) del área de Austin y San Antonio indicó en X que su aviso por inundaciones sigue en efecto hasta las 19:00 hora local (24:00 GMT) y se esperan precipitaciones a un ritmo de 1-2 pulgadas (2,5 a 5 centímetros) por hora en los peores casos.

Abbott incidió en el peligro para los conductores, pues las inundaciones pueden producirse con niveles de agua más bajos que los registrados y alcanzar a los vehículos en las carreteras, pues todo ocurre muy rápidamente, y recordó que algunas muertes se han dado de esta manera. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias